¿Cómo vender por internet? [Guía completa]

actualizado 16 de mayo de 2022
Tiempo de lectura14 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

La economía digital está en expansión desde hace años, pero 2020 fue un punto de inflexión que cambió el para mejor. Sabiendo esto, cada vez más personas están interesadas emprender y aprender a vender por internet.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, realmente esto no es complejo, ya que no se requieren conocimientos de programación o diseño para poner en funcionamiento un sitio web.

Puede ser con una plataforma de comercio electrónico o a través de los principales marketplaces; en este artículo presentaremos diferentes formas en las que podrás lanzar tu negocio en línea. ¿Estás preparad@?

Encuentra tu canal para vender por internet

La primera cosa importante es entender que de forma estructural, todos disponemos de varios canales de venta digitales. Entre todos, los tres más utilizados son:

  • Un comercio electrónico;
  • Plataformas de marketplace;
  • Redes sociales.

Conoce a detalle cada uno de ellos en este artículo y descubre qué se necesita para empezar a ofrecer productos o servicios a través de ellos.

Cómo vender por internet con tu propio ecommerce

Algunos le llaman ecommerce, otros le dicen comercio electrónico, tienda en línea o tienda online. Sea cuál sea el nombre, se trata de lo mismo: una plataforma para hacer ventas en línea.

En una lista sobre cómo vender por internet, claramente esta es una de las opciones más obvias. Para poner una tienda en marcha, hay esencialmente dos maneras principales:

Lo más común es elegir entre los mejores sitios para crear tienda online. Esto te permitirá aprovechar herramientas listas para usar, así como varios recursos diseñados para hacer tus ventas más fáciles y ayudarte a poner la tienda en funcionamiento lo antes posible. Estas son algunas de las características que ofrece un buen creador de tienda en línea:

  • Temas de diseño adaptados según nichos de mercado;
  • Integración con pasarelas de pago;
  • Soluciones para la logística de entrega;
  • Paneles de control de stock, registro de productos, seguimiento de pedidos;
  • Automatización de marketing para envío de correos electrónicos de confirmación de compra, entre otros.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las plataformas de comercio electrónico cobran mediante planes mensuales o anuales y que estos planes podrían no incluir todas las soluciones, pues algunas tienen un costo adicional.

Dicho eso, aquí una lista de las mejores plataformas para crear tu propia tienda online o ecommerce:

1. Wix

Para vender por internet no solo es necesario tener una tienda, sino que se recomienda elegir una plataforma versátil en términos creativos para que tu tienda sea única. Pues eso obtendrás con Wix.

Además de sus más de 500 plantillas, encontrarás más de 100 herramientas de diseño listas para usar y numerosas integraciones.

Marketing, canales de venta, soluciones SEO, servicio y atención al cliente; Wix tiene soluciones para facilitar la gestión y que tú te centres en lo importante: vender.

Banner para crear ecommerce con Wix

2. Tiendanube

Logo de Tiendanube

Si lo que quieres es ganar dinero por internet con ventas, entonces Tiendanube es sin duda una de las soluciones que quieres tener en cuenta. No solamente te permite crear tu propio ecommerce, sino que además es compatible con algunos marketplace y facilita las ventas a través de las redes sociales.

Asimismo, Tiendanube cuenta con herramientas de marketing que te permiten crear promociones y cupones de descuento, además de banners para promocionarlos. También cuenta con la útil opción de recupera carros de compras online abandonados.

Haz clic aquí para conocer más sobre lo que Tiendanube tiene para ofrecer.

3. Shopify

De todas las plataformas para crear tu propia tienda online, Shopify es probablemente la más famosa. Más de 1.000.000 de negocios usan sus servicios para vender por internet, generando más de 200 mil millones de dólares

Cuenta con integraciones con las mejores herramientas de pago, analítica, venta, logística, redes sociales y mucho más. Tienes 14 días de prueba gratis, pero estamos que en menos de eso decidirás pagar un paquete, escoger una platilla y disfrutar de tu página de ventas online.

Ingresa al sitio de Shopify y conoce más sobre esta plataforma para crear tiendas en línea.

4. Jumpseller

Con Jumpseller podrás crear tu tienda en línea con características muy completas pero de una forma simple. Así como otras opciones en esta lista, cuenta con herramientas que integran tu inventario con plataformas de marketplaces y redes sociales, esto además de Google Shopping.

Logo de Jumpseller

Una de las ventajas de Jumpseller es que presenta cuatro planes diferentes, lo que indica que su plataforma está hecha para que negocios de diferentes tamaños puedan vender por internet. Además cuenta con integraciones a las pasarelas de pago más populares.

Haz clic aquí y conoce la plataforma de Jumpseller.

5. SITE123

Este creador de tiendas online ofrece más de 100 platillas editables, por lo que la apariencia de tu ecommerce será realmente única. Además, todas son en formato receptive, por lo que podrás hacer ventas sin problema algunos a quienes te visiten desde sus smartphones.

Al crear una tienda con SITE123 tendrás gratis una herramienta de SEO y también el hosting. Además, podrás personalizar tu dominio e integrar tu tienda con las herramientas más utilizadas como Google Analytics y PayPal, Facebook Pixel y más.

Sigue este enlace para conocer más acerca de la oferta de SITE123.

6. Wobiz

Wobiz es una completa plataforma crear ecommerce que te da una facilidad única en el mercado: si no tienes tiempo para crear tu tienda o simplemente quieres que lo hagan expertos en el tema, entonces el equipo de Wobiz creará tu tienda por ti.

Logo de Wobiz

Adicionalmente, Wobiz cuenta con poderosas herramientas de marketing que facilitan la comercialización de tus productos en redes sociales. Su foco está en ayudarte a encontrar el perfil de tu cliente ideal.

Conoce por ti mism@ la plataforma de Wobiz en este enlace.

Anexa una tienda en línea a tu sitio web

¿Recuerdas que hablamos de dos maneras de crear tu propio ecommerce para vender por internet? La primera son todas las opciones para crear tiendas en línea a través de plataformas que ofrecen plantillas personalizables y concentran soluciones de marketing, pagos y más.

Pues la segunda opción es la vieja usanza: simplemente usa tu sitio web de siempre o crea uno nuevo y anéxale una tienda en línea.

Una de la soluciones más populares es instalar un carrito de compras, algunos de ellos son programas y otros plataformas web. Pero sea cuál sea su naturaleza, te ayudarán a ofrecer la opción de vender directamente desde tu sitio web.

Para añadir un carrito a tu tienda, una de las Ecwid es una de las mejores opciones. No solo es completamente compatible con WordPress, sino también con muchas de sus alternativas. Además, facilita el uso de las redes sociales para vender por internet, pues conecta el inventario de tu tienda.

Y hablando de WordPress.com, específicamente quienes usan esta plataforma de sitio web para crear su sitio web, tienen a su disposición una gran variedad de plugins que facilitan el proceso de vender por internet. Sin dudas el más popular de todos es WooCommerce. Parte de su popularidad se debe a que, al igual que WordPress, WooCommerce es de código abierto, lo que significa que tiene las máximas capacidades de personalización.

Otra ventaja de usar plugins o extensiones de carrito de compras para tu web, es que estarás 100% seguro que podrás trabajar con el modelo de dropshiping, pues no todas las plataformas de creación de ecommerce admiten este modelo de ventas en sus tiendas.

Eso sí, al escoger las ventajas de crear un sitio web y anexarle una tienda en línea, también tendrás que ser consciente que muchas de las facilidades como el dominio o el hosting ahora corren por tu cuenta. También tienes que pensar en el diseño del sitio, en los correos corporativos y en la herramienta de SEO. Para ahondar más el tema, te dejamos esta guía para crear páginas web profesionales.

Crea tu propia tienda virtual

Como vender por internet a través de un marketplace

Como bien lo explicamos en nuestro artículo dedicado a los marketplaces, estas son plataformas que abren sus puertas para que diversos usuarios, normalmente minoristas, registren sus productos y los pongan a la venta.

Esto dentro de una plataforma que concentra un montón de productos y facilita la búsqueda de los mismos con diversos filtros.

Pero la mejor forma de explicar cómo funcionan los marketplaces es a partir de los ejemplos más claros; destacan los casos de Mercado Libre, Amazon, Ebay.

Este escenario ofrece muchas menos libertades que al crear tu propia tienda virtual, pero esto se compensa si sabes aprovechar las herramientas de búsqueda y el tráfico para llegar a más clientes.

Vender por internet a través de un marketplace (o incluso varios a la vez) no es complicado. Cada plataforma tiene sus propios términos y condiciones, así como tarifas a cobrar sobre el valor de cada operación.

Antes de elegir con cuál quisieras vender y crear tu cuenta, investiga un poco para determinar sus puntos fuertes y también los desafíos que podrían representar para tu negocio:

Para saber más, consulta nuestra guía sobre cómo vender en Amazon.

Hay algunos marketplace que funcionan solo en ciertos países, mientras que otros son solo para ciertos. El mejor ejemplo es el Etsy, un Marketplace exclusivo para productos hechos a mano.

También cabe recordar algo que mencionamos anteriormente, y es que varias plataformas de ecommerce ofrecen integración nativa con los marketplaces, lo que te permite usar ambos canales de venta a la vez de forma interconectada. Otro punto relevante a tener en cuenta es el ciclo de vida del producto.

Si eliges los marketplaces como herramienta de ventas, conoce su política de contracargos para estar prevenido.

Cómo vender en redes sociales

Finalmente, el tercer canal principal para hacer ventas por internet son las propias redes sociales, el mejor ejemplo está en Facebook e Instagram.

En Facebook están disponibles Facebook Shops y también Facebook Marketplace, mientras que en Instagram está Instagram Shopping, por lo que ya es posible vender productos directamente desde páginas comerciales o perfiles en redes sociales.

(Nota: es mucho más fácil vender en Instagram si usas buenas fotos. Sigue esta guía de guía de fotos para Instagram y optimiza tus resultados.)

Instagram Shopping

Pero, por supuesto, este no es el único método de utilizar las redes sociales para vender por internet. Desde el principio existieron los grupos destinados a comprar y vender productos en Facebook, por ejemplo.

Estos grupos pueden servir como un canal de ventas menos formal que una tienda virtual o un marketplace, lo que permite a los usuarios negociar entre ellos el precio y lugar en el que se completará la transacción.

Al igual que ocurre con los marketplaces, muchas plataformas de creación de comercio electrónico ya ofrecen integración para que puedas vender en redes sociales y así no solo eso, sino generar tráfico hacia tu tienda virtual.

Algunos consideran que WhatsApp es una app de mensajería otros creen que es una red social en si misma gracias a su alcance y a sus nuevas funciones de uso comercial. Sea como sea, es posible usar WhatsApp Business para vender más; haz clic en el enlace y aprende a usar los catálogos, etiquetas de precios, respuestas rápidas y más,

Y si combinarás el uso de WhatsApp Business con otras redes sociales o con los demás canales para vender por internet de esta lista, entonces te recomendamos aprender a crear enlaces de WhatsApp, todo lo que necesitas saber está en esta guía rápida.

Sin embargo, los canales de venta no son el único aspecto que debes entender para emprender online. Te recomendamos seguir leyendo nuestros consejos para que pueda lograr los resultados esperados.

Consejos para vender por internet

Ahora qué sabes cómo vender por internet, es momento de conocer los principales aspectos de tu negocio que inciden directamente en tus posibilidades de generar leads y convertirlos en clientes, independientemente del canal de venta elegido.

Antes de cualquier consejo, el primer paso es identificar exactamente quién es tu público objetivo y cuáles son sus plataformas preferidas.

De esta manera, podrás optimizar tus estrategias y asegurarte que tus esfuerzos serán recompensados vendiendo más que antes.

Invierte en servicio en línea

En primer lugar, es importante recordar que servicio al cliente es uno de los pilares del éxito en cualquier nicho de la economía digital.

Por lo tanto, invierte en canales de servicio modernos, diseñados para ayudarte a atender a los consumidores y facilitarte el vender en línea.

En lo que respecta a vender por internet, el chat online se considera el canal con mayor potencial para impulsar tus tasas de conversión, ya que permite la comunicación en tiempo real entre la empresa y el consumidor. Un servicio de chat es una de las claves para la atención al cliente en línea.

Integra los canales de venta

Como te habrás dato cuenta, para vender por internet no tienes que elegir entre uno u otro canal, todos pueden integrarse De tal manera que tu propia tienda virtual, tus perfiles de redes sociales y las ventas hechas en el marketplace pueden estar en sintonía.

La máxima señal de integración es que los consumidores puedan realizar un pedido en línea y solicitar recibirlo en la tienda física, por ejemplo. Para esto, la solución es invertir en una estrategia omnicanal, con un enfoque en el éxito del cliente para aumentar las posibilidades de fidelización.

Como vender por internet de forma omnicanal

Ten una excelente logística de entrega

Los problemas con la entrega o el valor del flete en sí se encuentran entre los mayores desafíos de trabajar con ventas en el entorno online.

Por lo tanto, independientemente del canal de venta elegido, asegúrate de optimizar la entrega de los productos y evitar que los clientes abandonen el carrito de la compra al descubrir el valor del flete o entrega

Muchas empresas buscan trabajar con envío gratuito a partir de un determinado valor de venta y optimizan sus páginas de productos para que el cliente pueda ver el valor del flete siempre, sin sorprenderse después al momento de la toma de decisiones.

Invierte en SEO y marketing digital

Lanzar tu negocio en línea es solo el primer paso. Después de todo, nada garantiza que los consumidores puedan encontrar especialmente a tu tienda o tus productos entre tantas otras alternativas.

Si el objetivo es aumentar el brand awareness o conocimiento de marca a la par de las ventas, es importante invertir en estrategias de y SEO (Search Engine Optimization u optimización de motores de búsqueda) para conocer el comportamiento del consumidor en línea.

Los anuncios pagados en redes sociales o el propio Google a través de Google Ads te ayudarán a poner tu marca justo frente a tu público objetivo.

El mailing es una de las practicas que también te ayudará a vender más. Para ello, te recomendamos chequear nuestra lista de herramientas de email marketing recomendadas.

Otra de las prácticas más recomendadas para vender por internet es aplicar storytelling para capar la atención de los visitantes.

No olvides los dispositivos móviles

Finalmente, para ingresar con todo en el mercado actual, es necesario optimizar la presencia e tus productos en los dispositivos móviles.

En 2020, gran parte de las ventas hechas por ecommerces de moda, multicategoría y móviles se realizaron justamente a través de dispositivos móviles, es decir, usuarios que acceden a través de su smartphone o tableta.

Todas las opciones para crear tu ecommerce que están en esta lista cuentan con plantillas optimizadas para dispositivos móviles. Sin embargo, es recomendado que siempre las veas antes de ponerlas en uso, de esa manera podrás conocer el funcionamiento y despliegue de elementos importantes como:

  • Botones;
  • Opciones del menú;
  • Despliegue del catálogo;
  • Funcionamiento del chat en vivo

Ventas hechas en móviles

¿Listo para vender por internet?

Con todos estos consejos y el conocimiento teórico sobre cómo vender por internet, esperamos que tengas lo necesario para emprender tu viaje al éxito.

Siempre recuerda que estos tres canales principales son complementarios e incluso se pueden integrarse si escoges las herramientas adecuadas.

Y no olvides que luego de lanzar tu página de ventas, necesitarás un canal para comunicarte directamente con tus clientes cuando te visitan. Para ello, te recomendamos instalar JivoChat y así poder chatear con tus clientes y futuros compradores en tiempo real e impulsar el negocio.

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