Qué es un CTA o Call to Action y cómo usarlo correctamente

Índice de contenidos

Los Call to Action o CTA son reconocidos como una de las principales herramientas de conversión utilizadas en el marketing digital. Es, probablemente, la forma más eficiente de persuadir a tu audiencia, ya sean seguidores en una red social o visitantes de tu sitio web, a realizar alguna acción que los lleve más adelante en el embudo de ventas.

Sin embargo, esto no significa que el solo uso de botones con CTA con frases como “Entra a nuestro sitio web” o “Haz clic aquí” fomente acciones o genere resultados. Para que un Call to Action realmente funcione es necesario tener en cuenta una serie de elementos sobre el contexto y saber elegir las palabras para que el mensaje tenga sentido y genere conversiones.

Para que un CTA genere leads o ventas, no puede ser solo un botón resaltado dentro de tu sitio o una frase fuera de contexto en un correo enviado utilizando herramientas de mailing.

Este recurso tiene mayor y mejor efecto si está alineada con tu estrategia; como una invitación pertinente e interesante hacia la audiencia. Por lo tanto, no es el enfoque inicial de las campañas y contenidos, sino que su uso se recomienda para las etapas más avanzadas, cuando los consumidores ya forman parte del embudo de ventas.

Sigue leyendo para comprender mejor qué es un *Call to Action** o CTA y cómo utilizarlo de forma correcta.

¿Qué es un Call to Action o CTA?

Cualquier invitación visual y textual para persuadir a las personas de realizar algún tipo de acción, puede considerarse como un Call to Action o CTA. Por esto, es lógico que este recurso sea una de las principales formas de ganar leads y generar conversiones en cualquier estrategia de marketing digital, aunque muchos subestimen su impacto.

Hay varias maneras de utilizarlos, algunos son mejores para llevar al público hacia otro contenido, otros funcionan como la cereza del pastel en landing pages o páginas de productos.

Asimismo, en algunos casos los usarás para pedir a los visitantes que compartan contigo su correo electrónico, quizás sugerir que accedan a tu sitio después de ver un video o recomendar artículos informativos tras finalizar la compra de un producto. Esos son solo algunos usos, hay muchos más.

De cualquier manera, es importante tener en cuenta cual es el Buyer’s Journey de tu marca o empresa, además de evaluar en qué etapa del embudo de ventas se encuentra actualmente el consumidor; así los Call to Action lo ayudarán a dar el siguiente paso.

CTA o Call to Action

Cómo un CTA te ayuda a mejorar tu tasa de conversiones

Ya sabes qué es un CTA, ahora es momento de aprender cómo funciona. Su papel en la conversión es el primer paso para comprender su funcionamiento. Para ello, hablaremos del modelo de marketing AIDA, uno en el que los CTA son parte vital de la estrategia.

Cada letra de AIDA representa un momento de una secuencia de momentos que produce cualquier acción de un consumidor. Estas son:

  • Atención: es el momento de llamar la atención de los consumidores y, en el contexto del marketing digital, se entiende como mantenerlos dentro de tu sitio web o en tu perfil de determinada red social por más de un segundo.
  • Interés: después de mantener la atención sobre tu marca, el consumidor forma sus primeras opiniones sobre el contenido que está viendo y toma la decisión de seguir buscando más información o no.
  • Deseo: es el momento en que el consumidor analiza la oferta las características y beneficios de los que ofreces.
  • Acción: es el momento de la toma de decisiones; el momento de la conversión o venta. Según el modelo AIDA, todos los consumidores pasan por varios pasos al abrir una página hasta que deciden tomar acción. Cada uno de estos momentos es diferente, importante a su manera, y requiere de ciertos elementos especiales para tener éxito.

En este contexto, el papel de un CTA es ayudar en las etapas de atención, interés y acción. Se trata de momentos breves que transcurren en apenas segundos, pero son cruciales para que los usuarios acaben haciendo clic en un Call to Action.

Los Call to Action en la práctica

Generalmente, los mejores CTA (esos que realmente llaman la atención), comparten varias características. Estas son algunos elementos a considerar para saber si tu CTA funcionará:

  • Compara su tamaño en relación con los otros elementos de la página,
  • Analiza su posición,
  • Asegúrate que exista contraste de color entre el contenido y el CTA,
  • Considera la posición de otras imágenes,
  • Sopesa la cantidad total de CTA presentes en dicha página,

Lo más importante de todo es si los visitantes que no están interesados en lo que se ofrece no harán clic en tu CTA. Entre otras cosas, por eso no existe una fórmula mágica para que los CTA tengan el mayor rendimiento.

Además, el texto que forma los mensajes de tus Call to Action también es muy importante. Se recomienda evitar términos genéricos como “Haz clic aquí”, “Entrar al sitio” y “Contáctanos”, ya que son no agregan información ni valor al mensaje que se transmite.

En cambio, un buen Call to Action le dice a los consumidores lo que sucederá después de hacer clic o los beneficios que obtendrá

CTA JivoChat

Otro método rápido y práctico para conocer la efectividad de un CTA es la prueba de 5 segundos.

Para aplicarlo, pide a alguien que no conozca tu sitio o contenido que lo mire por 5 segundo, luego cierra el navegador y pregunta qué había en la página y qué acciones tenía la posibilidad de realizar.

Si en la respuesta no se menciona al CTA o una acción concreta, entonces tu botón o imagen no llama a ninguna acción clara o simplemente no resalta.

El texto de un CTA

Fuera de contexto, este elemento puede simplemente perder toda su fuerza. Para que un CTA funcione, debe usarse en armonía con otros elementos visuales y de texto.

Piensa en un CTA como la oportunidad de persuadir a la audiencia a través de una propuesta de valor resumida en pocas palabras. Aquí algunos consejos que pueden ayudarte a diseñar un CTA:

  • Para invitar a los consumidores a tomar una acción, déjela en claro. Sé específico e inicia el mensaje con verbos. Además, recuerda siempre que tu oferta es la protagonista. “Obtén tu primera clase gratis” o “Regístrate para obtener tu e-book” son algunos ejemplos.
  • Da preferencia a los verbos imperativos, como “Descarga tu libro electrónico” o “Recibe esta infografía en tu correo electrónico”. Los verbos infinitivos también son una opción, como “descargar el programa gratis”. Puedes hacer pruebas A/B y así quedarte con la opción que resulte más efectiva.
  • Intenta crear un sentido de urgencia animando a las personas a tomar una decisión rápida. Para hacer esto, use palabras como “ahora”, “oferta limitada” y “hoy”.
  • Ofrece una “recompensa” de valor por hacer clic en el CTA. Parece obvio, sin embargo, es muy importante que esa oferta sea realmente atractiva para el público objetivo, después de todo, la gente solo hará clic si está realmente interesada.
  • Finalmente, habla de los beneficios de esa oferta; una excelente forma es utilizando números. Esta es una forma visual y atractiva de mostrar el valor de lo que tú empresa o negocio tiene para ofrecer. Si crees que un número hace el mensaje muy largo, puedes agregarlo muy cerca del CTA. Por ejemplo, puedes resaltar que tu E-book tiene más de 2.000 descargas.

Cómo utilizar los CTA según su tipo

Una vez conoces qué es un Call to Action y otros aspectos teóricos relevantes sobre los mismo, es momento de hablar sobre cómo utilizarlos propiamente.

Las páginas de un sitio web profesional necesitan objetivos para que la experiencia de navegación sea más eficaz. Si el propósito de una página es descargar un PDF o vender un producto, debe tener un Call to Action para guiar a los visitantes a dar ese paso.

Para crear páginas exitosas con enfoque en convertir y vender, considera los siguientes puntos durante el diseño y la creación del contenido:

  • Personas: al escribir o elegir un CTA, piensa que debe estar orientado a la audiencia de tu negocio. Considera cuáles son las necesidades de estas personas y cómo tu marca ayuda a resolverlos.
  • Etapa en el Buyer’s Joruney: los CTA deben estar alineados con la etapa del Buyer’s Journey que atraviesan los clientes. Muchos consumidores que aún no conocen tus productos no estarán interesados en cerrar tratos, así como tampoco tiene sentido dirigir a los clientes que están a punto de realizar una compra hacia algún lead magnet.
  • Contexto del Call to Action: ubica el botón o CTA en un contexto que tenga sentido y funcione, alineado con el lenguaje de syorytelling que has utilizado en la página o durante todo el Buyer’s Joruney.

Además de esto, existen diversos formatos en los que se puede utilizar un CTA. A continuación las 3 principales formas de añadir un CTA en una entrada de blog, landing page o correo electrónico:

CTA en forma de botones

Los botones son una de las formas más populares de utilizar un CTA. Por lo general, aparecen en las páginas de inicio de los sitios web, pidiendo a los visitantes que se registren en una lista de correo electrónico, llenen un formulario, aprovechen una oferta, entre otras opciones.

El propósito de este uso es invitar al cliente o prospecto a realizar alguna acción que ya ha sido decidida por los consumidores.

Banners como CTA

El banner es un formato de anuncio muy popular, y que desde hace unos años se usa también como Call to Action. Se puede utilizar en sitios web, blogs, redes sociales y similares.

A diferencia del botón, los banners pueden mostrar imágenes e incluso animaciones. Esto permite la creación de mensajes más creativos que ofrecen más contexto que los botones. La libertad creativa también permite que los banners sean más atractivos visualmente.

Texto con hipervínculo

Este es un formato más que nada orientado al contenido, especialmente a artículos de blogs. Se usa popularmente para mantener a los visitantes dentro del sitio, esto a través de enlaces que llevan a otros contenidos del blog o páginas del sitio. Sin embargo, los enlaces de texto también se pueden utilizar para generar ventas online.

Otras formas de usar un CTA

Estás son probablemente las formas más populares, pero en Instagram hay una forma híbrida de hacer en sus Stories, pues estos te permiten agregar un enlace a una imagen o video, el cual se activa cuando el usuario desliza hacia arriba.

Sin embargo, suele ser necesario un CTA que lleve al usuario a deslizar la pantalla y abrir el enlace.

Además, en muchos podcasts y webshows también se pueden identificar momentos de CTA en el que invitan a los usuarios a comentar o suscribirse.

Consejos para mejorar los resultados de tus CTA

En muchas ocasiones, un CTA entra en una competencia por ganarse la atención del cliente; sí, incluso dentro de tu propio sitio web. Esto puede hacer que pasen desapercibidos. Para evitar este escenario, aquí algunos consejos para hacer que tus CTA funcionen.

CTA

Aplica micro copywriting

Las palabras tienen poder, por eso siempre es necesario saber escogerlaa. Y en un botón, banner o enlace corriente para un CTA se recomienda utilizar pocas palabras, así que hay que elegirlas sabiamente.

El micro copywriting es ese arte de aprender a elegir esas palabras para que sean atractivas e inciten a la acción. Muchos de estos consejos ya los dimos, pero hay mucho que aprender para perfeccionar la técnica.

Sé específico

Di claramente a los usuarios lo que recibirán cuando hagan clic en tu CTA. Como dijimos antes, es mejor alejarse de los mensajes genéricos y ser tan específico como estos ejemplos:

  • “Descarga tu e-book aquí”
  • “Regístrate y recibe el Informe JivoChat de servicio al cliente 2021”
  • “Reclamar cupón de descuento ahora”

Crea sentido de urgencia

Todo el sentido de los CTA gira en torno a la acción, pero no a la acción meditada, tardía o a destiempo, sino a la acción inmediata. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • “Descarga la demo ahora”
  • “Comenzar prueba gratis”
  • “Reclama tu cupón (expira en 2 horas)”

Usa la psicología del color

La psicología es una ciencia muy presente en el marketing. En este caso, precisaras de ella para conocer los efectos que tienen los colores en el cerebro, pues estos repercuten fuertemente en el comportamiento del consumidor.

Cada color conlleva una serie de significados, emociones y sentimientos asociados. La idea es elegir un color que tenga sentido con tu objetivo y coincida con el mensaje, a su vez que es armónico con los colores de tu marca o campaña.

Usa números

Los números ayudan a que cualquier texto sea más atractivo. Además, en el caso de los CTA, estos pueden fomentar el sentido de urgencia, servir como social proof o resaltar el valor de tu oferta. Estos son solo algunos ejemplos:

  • “Compra hoy con 15% descuento por San Valentín”
  • “Aprovecha el 2×1 solo por este mes”

Crea contraste

Además de la psicología del color, el contraste del mismo ayuda a los botones y los banners a competir por la atención del visitante. Si tu Call to Action es un punto que resalta al hacer una visión general, entonces tiene más posibilidades de ser efectivo.

Usa imágenes

Seguro que has escuchado la frase “una imagen vale más que mil palabras”. Y en este contexto es más cierta que nunca. Las imágenes atraen naturalmente más la atención que las palabras. Por lo tanto, crear CTA en forma de imágenes o usarlas para contrastar y destacar tu CTA es una excelente estrategia.

Ofrece valor en tus Call to Action

Para que tus CTA sean efectivos, deben ofrecer algo que los consumidores desean; de lo contrario, estos no estarán interesados en hacer clic. De hecho, es muy probable que simplemente los ignoren.

Recuerda que según el modelo AIDA, antes del deseo (D) y la acción (última letra A) viene el interés, el cual es más fácil de cultivar si existe valor agregado en tu oferta.

Apunta con flechas

Las flechas sirven para decir a los clientes o prospectos dónde está la información realmente importante. Especialmente en landing pages, muchas marcas usan un enfoque que algunos consideran “agresivo” al apuntar con flechas hacia sus CTA.

Cuida la ubicación de tu CTA

Teniendo en cuenta que imágenes, textos y otros elementos competirán con tu CTA por llamar la atención, se recomienda que sean colocados en una buena posición para asegurarse de que realmente llama la atención.

Considera que, debido a la forma que leemos los principales puntos de atención de visualización son la esquina superior izquierda y la esquina inferior derecha. No obstante, en el centro de una página también muestran buenos resultados.

Se recomienda siempre dejar los CTA al principio de las páginas, ya que si las personas necesitan desplazarse hacia abajo, es probable que muchos pasen a otra página o sitio web sin siquiera ver el CTA.

Qué es un call to action

Herramientas para crear CTA destacados

Ahora que sabes qué es un Call to Action, reconoces su importancia y cómo funciona, es hora de aprender a crear tus propios CTA.

Ten en cuenta que mientras más referencias tengas, es probable que esté más claro lo que quieres hacer. Echar un vistazo a lo que están haciendo la competencia y las grandes empresas en tu nicho son excelentes ideas. Recuerda estár atento a los diversos canales, sean, correos electrónicos, redes sociales, sitios web, anuncios, entre otros.

Además, al redactar el texto de tus CTA, recuerda siempre tener en cuenta cuál es el propósito de tu texto y tomar como guía una teoría de marketing para evaluar lo que debes ofrecer a su audiencia. En este caso, hemos tomado AIDA como ejemplo.

Sin más qué decir, algunas de las mejores herramientas de marketing para crear CTA. Te en cuenta que la mayoría funcionan en la misma esfera de correos electrónicos y páginas de destino:

Perfit

Perfit es una plataforma de mailing de email marketing con funciones de seguimiento muy completas para que no te piernas de nada de lo que ocurre con tus correos. Puedes agregar CTA directamente en correos para promocionar tus productos o para despertar clientes dormidos.

Lo mejor de todo es que su herramientas es muy fácil de utilizar y además incluye un montón de diseños responsive cuyo código HTML es editable.

Sendinblue

Con Sendinblue no solamente podrás compartir tus campañas de correo electrónico, sino que además podrás crear landing pages con alta capacidad de personalización, incluyendo los CTA.

Además, cuenta con herramientas para crear anuncies en Facebook así como funciones de CRM, por lo que podrás registrar todas las acciones, relacionadas con CTA o no, que ayuden a tus prospecto a avanzar por el embudo de ventas.

GetResponse

Sin duda alguna, GetResponse es una de las plataformas de marketing más completas que existe. Puedes crear páginas de destinos con atractivos CTA que cumplen con las buenas prácticas que mencionamos. Además, tambien tiene un creador de emails que promete revolucionar la forma en la que te comunicas con los clientes.

Mailify

Correos electrónicos (incluyendo los transaccionales), landing pages, formularios, CRM y hasta SMS Marketing, con la completa herramienta de Mailify puedes conseguir todo eso y más. Sus herramientas de Inteligencia Artificial arrojan métricas muy útiles sobre los CTA y otros elementos de interés.

E-goi

Además de compartir todas las características que el resto de las opciones, E-goi destaca por estar optimizada para realiza pruebas A/B de diversas maneras. Así que si estás realmente interesado en encontrar el CTA perfecto, E-goi puede ser la herramienta para ti.

Cómo analizar el rendimiento de un CTA

La mejor manera de medir la eficiencia de un Call to Action es usando el CTR (Click Through Rate, Ratio de cliqueo o Proporción de clics). Esta métrica muestra la cantidad de personas que vieron el CTA vs la cantidad de personas que hicieron clic en él.

Hay varias formas de encontrar esta información, una de las más sencillas es a través de la plataforma Google Analytics, una de las muchas herramientas útiles de Google.

Simplemente elije el enlace que usará tu CTA y usa la herramienta de creación de URL de Google (Campaign URL Builder) para rastrear dicho enlace.

(Nota: Puedes hacer algo similar usando Short.io para acortar el enlace y luego rastrear la procedencia del tráfico.)

Una vez el enlace rastreable ha sido creado puedes comenzar a usar el CTA y, luego de un tiempo, analizar sus resultados. Para ello solo debes iniciar sesión en el panel de Google Analytics para verificar la cantidad de visitantes que llegaron a la página en la que se encuentra el CTA.

Luego, mira la cantidad de personas que llegaron hacia el destino final del CTA a través de la URL de rastreo que creaste en Campaign URL Builder o Short.io.

Para obtener el resultado, solo divide la cantidad de visitantes que llegaron a la página por la cantidad de visitantes que vieron el CTA en su página. A continuación, un ejemplo práctico:

Un artículo sobre los materiales de calzado más duradero acaba con un Call to Action hacía una página de ventas. Suponiendo que Google Analytics mostró que 1000 personas entraron al artículo y que el enlace rastreado mostró que 100 de estas visitaron la página de ventas, el cálculo sería el siguiente:

CTR = 100/1000. El resultado sería un ratio de cliqueo del 10%.

Errores a evitar al crear un Call to Action

Finalmente, echemos un vistazo a algunos de los errores principales y más comunes a fin de evitarlos:

CTA difícil de ver o encontrar

El enfoque de tus páginas de destino y campañas debería ser el CTA. Después de todo, este guía hacia la acción que quieres que tome el cliente, visitante o prospecto.

Por eso se recomienda que esté resaltado, en un punto muy visible de la pantalla. Si tu objetivo es aumentar los leads o concretar una venta, todos los elementos que componen tu página deben dirigir la atención a tu CTA.

Si tu Call to Action es muy pequeño, del mismo color que el fondo o se necesita hacer scroll para verlo, los visitantes pueden pasarlo completamente por alto, lo que deriva en una mala tasa de conversión.

CTA no alineado con el objetivo

Antes de crear una CTA, definir el propósito de la página o el contenido donde se insertará es el primer paso a cumplir. De lo contrario, las personas que visiten su página pueden confundirse sobre lo que deben hacer para obtener lo que quieren.

CTA demasiado largo

Los Call to Action efectivos suelen ser breves y fáciles de entender, lo que contribuye a las tasas de conversión y clics. Los visitantes de las páginas deben comprender de inmediato que al interactuar con este serán llevados a conseguir lo que quieren, un CTA demasiado largo puede ser confuso.

CTA no coincide con la etapa del Buyer’s Journey

Los CTA pueden tener una variedad de objetivos, desde generar ventas hasta ingresar nuevos clientes potenciales a tu embudo de ventas.

Pero para que logren su cometido, es necesario identificar en qué etapa del embudo y del Buyer’s Journey se encuentran los consumidores, solo así es posible crear CTA que los lleven a la siguiente etapa.

No poner a prueba tus CTA

No probar tus CTA puede considerarse el último gran error. Analizar los resultados sobre su rendimiento es la única forma de saber si los CTA están funcionando o no. De lo contrario, continuarás mostrando un CTA sin saber que tan efectivo es.

Siempre revisa todas los Call to Action y los enlaces a los cuales llevan. De esta manera es posible monitorear los resultados y ajustar lo que podría no estar funcionando.

¿Preparado para usar tus Call to Action?

Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a comprender qué es un Call to Action así como algunas de las buenas prácticas para optimizarlos y lograr conversiones y ventas.

Crear un CTA en tu página web es tan simple como editar el código o simplemente agregar un botón o un hipervínculo, ya sea en imágenes o en textos, pero en correos electrónicos o landing pages puede ser diferente y, además, querrás tener más control.

La buena noticia es que hay herramientas como Perfit que te permiten agregar CTA en tus correos ya demás llevar métricas muy completas sobre su rendimiento.

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