Cómo hacer una encuesta en Google Forms

Crea encuestas en Google Forms y conoce 5 tips para sacar el máximo provecho de esos formularios

Todos hemos escuchado frases como “la opinión de los demás no importa; haz lo que tú quieras”. Pero eso de que la opinión de otros no importa no es aplicable a todo, el mejor ejemplo está en los negocios. La opinión de los clientes es primordial en la construcción de una marca.

¡Y nada para conocerla como las encuestas! Por eso, hoy compartiremos cómo hacer una encuesta en Google Forms, la herramienta de encuestas gratuita de Google.

(Nota: para poder crear un formulario o encuesta con Google Forms necesitas una cuenta de correo electrónico de Gmail. Este contenido asume que ya posees una.)

Cómo hacer una encuesta en Google paso a paso

No es de las herramientas más utilizadas o conocidas hechas por Google, por eso no figura dentro de las primeras opciones en Google Apps, pero vaya que es una de las más útiles dentro de las que algunos conocen como la “suite de oficina” de Google.

Google Forms

Para conseguirla debes hacer clic en el botón “aplicaciones de Google” o “Google Apps”, que es el símbolo formado por nueve pequeños círculos grises ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla cuando abres una nueva pestaña en Google.

Paso 1

Una vez allí deberás buscar el símbolo de una hoja morada y que esté acompañado por las palabras “Formularios” o “Forms”. Este menú se expande hacia abajo, por lo que podrás usar la barra de desplazamiento del lado derecho para buscar entre las opciones que se muestran.

Si es la primera vez que quieres usar esta app o si haces uso más frecuente de otras aplicaciones de Google, entonces es probable que debas hacer clic en el botón del fondo para conseguirlo. Este botón podría variar su nombre, quizás se muestre como Más productos de Google o Más de Google para las cuentas regulares o como Más aplicaciones de Marketplace si tu cuenta es de G Suite.

Paso 2

Una vez allí, encontrarás el mar de todas las apps de Google, solo tienes que buscar el icono de una hoja como la de Google Docs, pero morada en lugar de azul y con detalles que simulan una especie de lista dentro del icono.

Todos estos pasos parecen muy largos, pero la verdad se resumen en un par de clics y unos pocos segundos.

Paso 3

La otra opción es simplemente escribir “Google Forms” en el buscador y hacer clic en la primera opción para ser dirigido a una página de Google con información referente a este producto y un CTA para crear un formulario con Google Forms.

Paso 4

Opciones para crear un formulario en Google Forms

Este gigante de Silicon Valley provee un montón de plantillas para diferentes utilidades, desde invitaciones para fiestas hasta exámenes académicos de respuestas abiertas. A continuación, las categorías en las cuales se dividen las plantillas de su galería:

Pero claro, bien puedes usar estas plantillas de Google Forms como quieras. Eres libre de crear una plantilla de examen para evaluar a los trabajadores, compartir un formulario para confirmar asistencia en un evento empresarial o hacer un formulario de contacto para facilitar la recaudación de datos de contacto en un curso virtual.

De cualquier manera, tras crear una encuesta en Google Forms podrás personalizar la plantilla que elijas para incluir los campos que desees y eliminar los que no sirvan para tus fines.

Además de todas las plantillas, Google también permite crear formularios nuevos personalizados desde cero al hacer clic en la opción “En blanco”. De hecho, esta es la opción perfecta para ejemplificar cómo funcionan las plantillas.

Paso 5

Cómo hacer una encuesta nueva en Google Forms

Una vez haces clic en esta opción, verás algo como esto; una hoja casi en blanco lista para recibir todos los campos en los que quieres que tus clientes o leads vacíen esa información tan valiosa para tu negocio.

Paso 6

Lo primero importante con los que te toparás será con el título y la descripción del formulario. Como has podido ver contienen datos por defecto, lo siguiente que querrás hacer es renombrar estos campos:

  1. “Formulario sin título”
  2. “Descripción del formulario”

El siguiente paso es insertar la primera pregunta y las posibles opciones de respuesta o el campo respectivo. Donde dice “pregunta sin título” es el campo en el que escribirás la pregunta a contestar o la instrucción a seguir. Como podrás ver aquí, hay muchas opciones para armar tu cuestionario.

Paso 7

Con las “Opciones” podrás crear cuestionarios con preguntas dicotómicas o politómicas, que son preguntas con dos opciones o más respectivamente; algo similar ocurre con las “Casillas”. Incluso puedes limitar las respuestas a una o varias según el tipo de pregunta.

Si el tipo de información que quieres recabar requiere de respuestas abiertas, puedes usar las opciones de Respuesta corta y Párrafo. También podrás incluir las opciones para subir archivos, colocar fechas y horas, crear escalas lineales y cuadrículas de muchas opciones.

Para añadir otra pregunta solo tienes que recurrir a la barra que está a la derecha, específicamente al icono de “+” y así repetir el proceso cuantas veces lo necesites. En esta barra también verás las opciones de importar las preguntas desde otros formularios, agregar videos o imágenes a las preguntas, agregar secciones o subtítulos para dividir o presentar las preguntas. Estas dos opciones son útiles para cuestionarios relativamente largos y divididos claramente en partes.

También hay una opción para agregar descripciones a las preguntas, esta se encuentra al hacer clic en el icono de los tres puntos verticales que se encuentra al final de cada sección de pregunta.

Tema de presentación del cuestionario

Ya sabes cómo hacer una encuesta en Google Forms, así que el siguiente paso es optimizar el aspecto visual para tener una encuesta que realmente represente a tu marca.

Para este punto seguro que habrás visto diferentes tipos de cuestionarios y sabrás que estos pueden tener diferentes colores, fuentes e incluso imágenes de presentación. La opción de personalización de estas opciones está cerca de la esquina superior izquierda, en el icono de paleta de pintores que está a un lado del botón “Enviar”, del cual hablaremos más tarde.

Paso 8

Al hacer clic en este botón se desplegarán opciones que te permitirán dar al cuestionario un tono más serio, apegado a los colores tu marca o a una campaña en específico de la que quieras que el cuestionario haga parte

A su lado está el icono de la visualización previa, representado con un ojo. Al hacer clic podrás ver cómo será visto este formulario por los encuestados. Si has puesto en marcha todos los pasos antes mencionados, entonces tu encuesta lucirá muy diferente a la hoja en blanco del inicio.

Paso 9

A su vez, a su lado está el botón de configuración, donde es posible habilitar más opciones el envío de un acuso de recibo de respuestas a los participantes o la posibilidad de editar la encuesta después de enviarla.

Y hablando de enviar, justamente ese botón es sobre el que debes hacer clic una vez que tu encuesta de Google Forms esté lista. Puedes elegir entre tres opciones:

  1. Compartir por correo electrónico
  2. Compartir usando un enlace
  3. Insertar un código HTML

Es oficial, ¡ahora sabes cómo hacer una encuesta en Google Forms!

Pero eso no es todo. Por si lo necesitas, aquí tienes cinco tips para usar las encuestas a favor de tu negocio:

1. Aprovecha el aspecto cualitativo

Cuando Neil Patel juntó a 7 expertos para conocer los secretos de la creación e interpretación de encuestas, Peep Laja, fundador de ConversionXL, dio una de las respuestas más interesantes.

En su visión, se aprende más de las respuestas abiertas, de la interpretación cualitativa sobre la experiencia del cliente con la marca. Con esto podrás aprender desde cómo mejorar la atención al cliente en línea hasta fallas en el proceso productivo.

Como se espera que los clientes se extiendan, Peep dice que la longitud perfecta para cuestionarios de este tipo es entre 7 y 10 preguntas.

2. Determina tendencias

Este tip es extraído directamente de Think With Google, el hub de marketing de Google. Según una investigación propia, menos del 40% de los negocios encuestados basan sus decisiones en investigaciones hechas a sus clientes.

En conjunto con un alto gerente de Orbitz, desde el hub dicen que una posibilidad que brindan las encuestas es que permiten cachar las tendencias cuando aún es temprano, por lo que facilitan la toma de decisiones basada en datos. Estos pueden venir desde la información demográfica de los clientes hasta cualquier otro tipo de dato que se puede incluir en una encuesta. Para Orbitz, las encuestas son poderosas herramientas digitales si se sabe aprovechar ese elemento de recabación de información y se interpreta en tiempo real.

3. Transforma el feedback en testimonios

Aunque algunos se sonrojen, los halagos gustan a todos. Por eso SurveyMonkey, expertos en encuestas, invitan a usar los comentarios positivos hechos en encuestas como parte de los testimonios de los usuarios.

Según datos de HubSpot, el 83% de los usuarios tiene mayor probabilidad de realizar compras si tiene conocimiento de algún social proof. Y el testimonio extraído de las encuestas puede ser ese elemento que impulse tus ventas.

Solo recuerda notificar esto de antemano o solicitar el permiso del cliente para que todo el proceso sea transparente y no existan sorpresas indeseadas.

Encuestas marketing

4. Conoce tu brand awareness

En Business comparten un aspecto muy importante para potenciar tu marca con las encuestas, uno del que muchos se olvidan: el brand awareness.

Pidiendo a los clientes que respondan encuestas con algunas preguntas específicas sobre tu marca podrías saber si tu estrategia de brand awareness está funcionando o si necesitas mejorar tu estrategia de branding y el embudo de ventas para incluir más información sobre tu marca y las soluciones que brindas.

5. Aprende a leer entre líneas las expectativas de tu cliente

Para Qualtrics, uno de los 20 mejores usos que se le puede dar a las encuestas es conocer las expectativas de los clientes. Y tiene sentido, pues el buyer persona no solamente se construye con la información demográfica de los clientes, sino también con lo que esperan de cada interacción de la marca y de productos o servicios específicos.

Lamentablemente, a veces puede ser difícil saberlo pues se necesita sacarle las palabras de la boca, pero interpretando su feedback dado en las encuestas, tanto el positivo como el no tan positivo puede ser posible conocer lo que esperan de la marca en todos los sentidos. Desde la construcción de landing pages hasta tu slogan; todo puede cambiar para mejor al conocer las expectativas de tus clientes.

Ahora sí llegamos al final, si tu plan es difundir estos cuestionarios de Google usando el correo electrónico, entonces estas herramientas de e-mail marketing te interesarán.

Y ahora que sabes cómo hacer una encuesta en Google Forms, ten en cuenta que al usar el chat gratis de JivoChat para sitios web también podrás conocer ciertas apreciaciones de tus clientes acerca de tu marca o productos y servicios a través de una ventana de chat.

2020/09/10

También les gustará ...

Suscríbase al blog de JivoChat