7 señales de que tu empresa necesita un CRM

Tiempo de lectura4 minutos
Cristhian Cañizales
Cristhian Cañizales
Gerente de Marketing en Horizonte Inbound

Cambiar tus herramientas o procesos puede ser una decisión importante, especialmente cuando ese cambio requiere una inversión financiera. Si está leyendo este artículo, probablemente te estés preguntando si el software CRM (Customer Relationship Management) es relevante para tu negocio. 

¿Cómo afectará esto a los flujos de trabajo de ventas, marketing o atención al cliente? ¿Cuánto tiempo llevará obtener un retorno de la inversión? Para responder todas estas preguntas, te brindamos 7 señales de advertencia que pueden indicar que tu empresa necesita un CRM.

1. Baja eficiencia o productividad

Los procesos manuales como hojas de cálculo y aprobaciones en papel son una pérdida de tiempo, ya que existen mejores formas de hacer las cosas. Un CRM reemplaza los procesos manuales automatizando la entrada de datos y las tareas repetitivas, e integrando la comunicación del equipo de marketing y ventas  en una única interfaz compartida (no más cadenas de correo electrónico aisladas).

Esto no solo conduce a una mayor eficiencia, sino que también puede mejorar el éxito de las ventas, hasta más de un 30% más de ingresos por vendedor.

2. Poca colaboración entre departamentos

A veces, los departamentos se involucran tanto en su trabajo diario que comienzan a perder de vista lo que están haciendo otros departamentos y qué impacto tienen entre sí. Si bien los leads o los clientes potenciales interactúan con tu negocio, pueden encontrarse prospectos mal informados porque nadie sabe realmente cómo manejar sus necesidades.

Un CRM permite a cualquier persona de la organización ver el ciclo de de compra de cada cliente o cliente potencial, y saber exactamente cómo satisfacer sus necesidades. 

Esta visibilidad a menudo se logra a través de funciones de CRM, como paneles de control del equipo y uso compartido de archivos.

Señales de que tu empresa necesita un CRM

3. Responsabilidad limitada del equipo de ventas

A veces, los vendedores se mostrarán reacios a asumir la responsabilidad de un cliente que no pasó por alto porque "no era su trabajo". O peor aún, se está perdiendo la oportunidad de un cliente potencial porque nadie lo ha identificado y se ha puesto en contacto con él.

Un CRM actúa como una base de datos centralizada y proporciona datos precisos sobre cada interacción que tiene tu área con clientes y prospectos, lo que les permitirá incluso crear una estrategia alineada entre marketing y ventas.

4.  Análisis de datos deficiente

Quieres creer que conoces a tus clientes y que estás haciendo todo lo posible para atenderlos. Pero puede haber algunas cosas que no sepa sobre ellos. Cuanto menos tenga acceso a los datos, menos sabrá.

Un CRM puede ayudarlos a comprender mejor a sus clientes a través de informes integrados y análisis de datos. 

Con estas herramientas, puedes obtener información sobre los patrones de compras, comportamientos estacionales, la demografía, los comportamientos digitales y las preferencias específicas. Todos estos datos pueden ayudarte a tomar decisiones que impulsen las ventas a través de una estrategia.

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5. Baja satisfacción del cliente

Si ha notado tasas de satisfacción bajas, un mayor volumen de quejas o respuestas deficientes a las encuestas de los clientes, podría ser el momento de encontrar una solución.

Con un CRM puedes adoptar un enfoque centrado en la gestión de la experiencia del cliente. 

Por ejemplo, los mejores CRM te permiten involucrar a los clientes que prefieren los canales móviles a través del correo electrónico o el teléfono. De hecho, podrías ahorrar recursos en el proceso. 

6. Oportunidades de ventas perdidas

Si estás rastreando a tus clientes potenciales manualmente, es posible que estés perdiendo un proceso claro para nutrirlos y, en última instancia, perder oportunidades de ventas. 

Un software CRM puede usar reglas de automatización para notificar a los representantes de ventas cuando es el momento de realizar un seguimiento. No solo eso, sino que con la información almacenada y los registros de comunicación, puedes continuar fácilmente la comunicación donde se quedaron las últimas personas que contactaron al cliente potencial,, agregando valor a la relación que ya has establecido.

7. Rápido crecimiento empresarial

Incluso las pequeñas empresas pueden aprovechar los beneficios de un CRM, especialmente cuando están listas para crecer. Como ocurre con muchas herramientas de software, la pregunta suele ser: ¿Cómo sé que estoy seleccionando la plataforma del tamaño y funciones correctas?

Esta es una preocupación legítima, ya que se relaciona con la cantidad de empleados que tienes y el volumen de prospectos que administres. 

Afortunadamente, la mayoría de los CRM pueden evolucionar a medida que crece tu empresa. Por ejemplo, si comienzas con dos empleados o tu base de datos aumenta a más de 1000 potenciales clientes, tu CRM puede crecer contigo y ofrecerte más espacio o accesos por un mayor precio, lo que te permite siempre pagar lo justo.

Conclusión

Al sopesar los pros y los contras de adoptar un software CRM, es importante considerar los peligros potenciales de los flujos de trabajo de marketing y ventas que se mantienen de manera manual. 

Trabajar con un CRM te permite optimizar las interacciones entre departamentos, mejorar y personalizar la experiencia de tus clientes y lograr una mayor productividad e ingresos.

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