VPN gratis: las 16 mejores para proteger tus datos en 2024

actualizado 15 de enero de 2024
Tiempo de lectura18 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Mientras navegas o haces cualquier actividad que requiera conexión a internet (como trabajar en la nube) proteger tus datos ha de ser una prioridad, sobre todo considerando cuánta información personal tuya ya está disponible en canales digitales como aplicaciones bancarias, redes sociales e incluso en el propio WhatsApp.

Nadie quiere ser pirateado y que sus datos sean robados o clonados, pero el riesgo siempre está latente, especialmente al usar conexiones públicas de wi-fi y redes que no sean las de tu casa o trabajo.

Afortunadamente, hay muchos proveedores de VPN gratis que te permitirán ocultar tu dirección IP y otros datos relacionados con tu acceso mientras navegas por la red.

Si no quieres que nadie tenga acceso a tu dirección IP, y mucho menos que sepa desde dónde accedes, presta atención a esta lista con las más confiables y mejores VPN gratis que hay en el mercado. Pero antes...

Banner para crear sitio web con Wix

¿Qué es una VPN?

El acrónimo VPN deriva del término Virtual Private Network, que se traduce como "red privada virtual". Su función es construir una especie de red de comunicación segura, capaz de ocultar tus datos para que los sitios web y sistemas no accedan a estos mientras navegas por internet.

Básicamente, una VPN evitará que te identifiquen en internet al enmascarar la dirección IP y reemplazarla con una dirección aleatoria que no se pueda rastrear; incluso muchas veces es posible elegir la ubicación de esa dirección. Además, los datos están encriptados (asegurados con una clave), lo que te brinda protección ante piratas informáticos o hackers.

Debido a que puedes ocultar tu dirección IP, ubicación y otros datos, las VPN también se utilizan para evitar los bloqueos de acceso regionales, lo que te permite navegar por sitios web restringidos desde diferentes lugares, independientemente de tu ubicación o proveedor de internet.

Ya sabiendo qué es una VPN, es momento de hablar sobre las mejores VPN gratis:

1. NordVPN

NordVPN es uno de los proveedores más populares del mundo. Fue lanzado en 2012 y desde entonces ha recibido un montón de actualizaciones, lo que le ha permitido seguir siendo una de las opciones más competitivas del mercado.

Este VPN gratis para PC funciona en los sistemas operativos Windows, Linux y macOS, así como en smartphones Android, iOS. Incluso cuenta también con extensiones para Google Chrome y Firefox, entre otros navegadores.

Debemos resaltar que NordVPN tiene una estricta política de no llevar registros, es decir, no rastrea, recopila ni comparte tus datos de ninguna manera. ¡Privacidad total!

Además, ha ganado premios ProPrivacy a la mejor VPN en 2019, así como premios al mejor servicio, privacidad y mejor valor (relación costo/beneficio).

Funciones destacadas:

  • Privacidad en cualquier lugar y en cualquier dispositivo;
  • Servidores VPN en 59 países de todo el mundo (muy útil para burlar bloqueos regionales),
  • Conexión realmente rápida sin sacrificar la velocidad de navegación;
  • Posibilidad de crear una IP personal exclusiva y enmascararla para que sea la única que se muestra en tus datos de navegación;
  • Cifrado de alto nivel;
  • Funciones de seguridad especiales con CyberSec para protección contra malware, publicidad y control de botnet;
  • Función Kill Switch para eliminar completamente las conexiones y no dejarte expuesto ni un segundo si pierdes la conexión al servidor VPN;
  • Servicio disponible las 24 horas.

Lo mejor es que puedes probar NordVPN durante un período de 30 días y, si no estás satisfecho con el nivel de protección, puedes solicitar un reembolso completo.

No todos los días los mejores VPN tienen ofertas ¡Pero NordVPN está de cumpleaños! Mira los descuentos que ha habilitado, especialmente el plan de dos años con un descuento de 68%.

NordVPN logo

2. Surfshark

Surfshark logo

Otra excelente opción de VPN gratis es Surfshark. Si no quieres lidiar con videos, juegos o sitios web bloqueados en tu región, esta VPN con 2.4 millones de usuarios es para ti.

Es una VPN relativamente nueva en el mercado, lanzada recién en 2018, pero ya cuenta con más de 200 empleados y múltiples funciones muy útiles, como por ejemplo su disponibilidad para varios dispositivos y sus extensiones para Chrome y Firefox.

Surfshark te permite navegar como el rey del océano de datos, protegido contra piratas informáticos, malware, phishing, robo de identidad, manipulación de publicidad e incluso discriminación de precios.

Funciones destacadas:

  • Protección en redes wi-fi públicas;
  • Soporte para transmisión peer-to-peer;
  • Sin registro de actividades;
  • Cifrado de alto nivel;
  • Función Kill Switch disponible;
  • Dispositivos ilimitados.

Puedes elegir uno de los planes de Surfshark, probar la VPN gratis durante 30 días y, si no te gusta, cancelar tu suscripción dentro de ese plazo para recuperar tu dinero sin riesgo alguno.

3. Atlas VPN

Atlas VPN es una plataforma relativamente nueva en el mercado, pero se destaca. Tiene precios muy accesibles y ofrece altísima velocidad.

Su oficina central está en los Estados Unidos y tiene más de 750 servidores en más de 27 países. Sus servidores se destacan por estar optimizados para streaming.

Funciones destacadas

  • SafeSwap: permite bloquear trackers con eficiencia gracias a los cambios de IP, que garantizan más privacidad.
  • Tracker Blocker: ofrece protección adicional contra ataques cibernéticos. La herramienta identifica trackers, malwares y anuncios peligrosos automáticamente. 
  • Split Tunelling: permite determinar cuáles aplicaciones van a ser protegidas por la VPN.
  • DNS Privado: forma parte de la mayoría de las VPNs actualmente. Usuarios de Atlas pueden consultar páginas web con seguridad y privacidad.
  • Data Breach Monitor: es ideal para usuarios que quieran estar atentos. Siempre que pasa algo malo, Atlas alerta. 
  • Kill Switch: permite bloquear el acceso a Internet si ocurre algo al VPN.

4. ProtonVPN

ProtonVPN logo

En la carrera por la mejor VPN gratuito está sin duda ProtonVPN. Se trata de una de las pocas opciones que ofrece un plan sin costo por tiempo ilimitado. Fue lanzada en 2014 por Technologies AG en Ginebra, Suiza y desde entonces se ha expandido por el mercado cada vez más, siendo hoy en día uno de los servicios más competitivos . En 2019, ProtonVPN ganó el premio a la mejor VPN gratis de los Premios ProPrivacy, lo cual dice mucho de su calidad.

Funciones destacadas:

  • Al tener sede en Suiza, se beneficia de una sólida protección legal y no puede ser coaccionado por las jurisdicciones de los Estados Unidos o la Unión Europea;
  • Seguridad física, los servidores están ubicados en un antiguo refugio del ejército suizo, 1000 metros por debajo de la superficie;
  • No almacena ningún registro de sus usuarios;
  • Protección contra fugas de DNS;
  • Servidores VPN en 54 países;
  • Función Kill Switch para cortar todo el tráfico de la red en caso que se pierda la conexión con el servidor VPN, de modo que no exista exposición a ninguna amenaza digital.

Con el plan gratuito, tendrás acceso a una conexión VPN y servidores ubicados en tres países, además de tener velocidad de acceso media (que no la mejor) y ningún tipo de registro de tus datos, almacenamiento de historial o anuncios.

5. Hide.me

Hide.me logo

Hide.me, una VPN gratis lanzada en 2012, tampoco se queda atrás en lo que respecta a la calidad de sus servicios de protección de datos.

Sus servicios garantizan una dirección IP anónima para burlar varios tipos de censura en internet (incluyendo ver vídeos en YouTube y Twitter con restricciones de derechos regionales) mejorar la seguridad al conectarte a redes públicas de wi-fi e incluso puedes usarlo para jugar en línea a tus juegos favoritos, sin importar que estén bloqueados en la región.

Su plan de VPN gratis ofrece 10 GB de navegación protegida y servidores VPN en 5 ubicaciones diferentes, aunque solo permite una conexión a la vez. Pero el plan Premium es otra historia; da acceso ilimitado a más de 72 ubicaciones, permite 10 dispositivos conectados simultáneamente y funciones añadidas como el soporte especial para streaming y la IP fija.

Funciones destacadas:

  • Sin anuncios ni registro de datos en su plan gratuito;
  • Soporte IPv6;
  • Protección contra fuga de IP;
  • DNS sin censura;
  • 5 ubicaciones en el plan gratuito, 72 en el plan Premium;
  • Conexión de alta velocidad.

(Nota un VPN es una de las mejores herramientas de un cliente misterioso online. Haz clic para conocer más.)

6. PureVPN

PureVPN es otra excelente opción para aquellos que buscan más privacidad mientras navegan en línea, ya sea para ver servicios de streaming o acceder a páginas con bloques regionales o gubernamentales.

Tiene una red de más de 6500 servidores en 140 países y, según información de su propio sitio web, ya tienen más de 3 millones de usuarios.

Funciones destacadas:

  • 10 inicios de sesión en simultáneo;
  • Cifrado AES de 256 bits;
  • Interruptor Kill Switch de apagado;
  • VPN sin registros;
  • Tunelización dividida;
  • IP dedicada (pago por separado);
  • Redireccionamiento de puertos (pago por separado).

PureVPN no tiene una prueba de VPN gratuita, pero ofrece una garantía de devolución de dinero de 31 días, por lo que puedes probarlo durante todo un mes y si no lo encuentra satisfactorio, habrás disfrutado básicamente de una prueba gratis.

(Nota: No es lo mismo una VPN como esta, que un VPN proxy aprende la diferencia en este artículo.)

7. Hotspot Shield

Hotspot Shield logo

Con un plan de VPN gratis que ya incluye la función Kill Switch, múltiples protocolos de ciberseguridad y hasta 500 MB de uso diario de datos, Hotspot Shield no podía quedar fuera de nuestra lista de las mejores VPN.

A diferencia de otras opciones ya presentadas, está disponible para diferentes tipos de dispositivos, incluidos enrutadores y televisores inteligentes, además de ofrecer una interfaz intuitiva y práctica, en la que puedes proteger tus datos de navegación, ocultar tu IP y geolocalización con un solo clic.

Funciones destacadas:

  • Un acceso a la vez, 500 MB de datos diarios y servidor en Estados Unidos en su plan completamente gratis;
  • Servidores en más de 80 países con planes pagos;
  • Protección contra malware y phishing en planes Premium;
  • Protección contra robo de identidad;
  • Administrador de contraseñas con 1Password;
  • Bloqueador de spam con Robo Shield.

Hoy en día, Hotspot Shield tiene más de 650 millones de usuarios y es uno de los pocos que ofrece una VPN gratis verdaderamente, aunque ese servicio se limita a una sola ubicación de conexión, Estados Unidos.

(Quizás te interese: ¿Por qué los certificados SSL son tan importantes para tu sitio web?)

8. CyberGhost VPN

CyberGhost VPN logo

Si quieres ser un fantasma y moverte libremente por la red sin dejar rastro alguno, CyberGhost debe estar en tu lista de la mejor VPN a elegir. Se lanzó en 2011 y ahora mismo tiene más de 36 millones de usuarios en todo el mundo; está disponible para computadoras, dispositivos móviles e incluso televisores inteligentes.

Tiene una interfaz práctica e intuitiva, de modo que puedes seleccionar uno de sus servidores en más de 89 países y ocultar tu IP con solo unos clics antes de empezar a navegar por la web. Además, puedes desbloquear fácilmente los servicios de streaming que no están disponibles en tu región, acceder a contenido restringido y descargar desde torrents de forma anónima.

Funciones destacadas:

  • Servidores en más de 89 países;
  • Descarga torrents sin registro;
  • Sin registro de datos;
  • Protección contra fugas de DNS e IP;
  • Función Kill Switch;
  • Servicio 24 horas.

Consulta los planes de CyberGhost, prueba su VPN gratis y, si no te gusta y quieres cancelar tu suscripción dentro de los primero 45 días, no tendrás que pagar nada y recuperarás tu dinero de forma garantizada.

9. TunnelBear

TunnelBear logo

Disponible para computadoras Windows y macOS, así como para teléfonos inteligentes iOS y Android, TunnelBear no se puede quedar fuera de ninguna lista con las mejores VPN.

Fue lanzada en 2011 por TunnelBear Inc., pero en 2018 dio un gran salto al ser adquirido por McAfee, la empresa responsable de uno de los antivirus más utilizados del mercado.

TunnelBear tiene un plan gratuito para que puedas probar la VPN sin ningún riesgo, con un límite de 500 MB de navegación segura y privada. Después de alcanzar este límite, deberás escoger por uno de los completos planes que ofrece la empresa si quieres mantenerte protegido.

Funciones destacadas:

  • Kill Switch para garantizar la protección incluso en caso de pérdida de conexión con el servidor VPN;
  • Cifrado de alto nivel;
  • GhostBear para no ser detectado por bloqueos regionales, ISP y similares;
  • Servidores VPN en 26 países.
  • Opción para conectarse rápidamente en redes seguras previamente configuradas.

Además, la empresa ofrece un plan para equipos, especial para empresas que quieren garantizar la protección de datos de sus empleados, incluyendo la comunicación interna de equipos de trabajo. Sin duda, vale la pena probar este VPN gratuito y luego decidir si deseas comprar uno de sus planes.

(Si quieres un VPN para proteger tu identidad, quizás te interese: Cómo borrar tus tweets)

10. HideMyAss

HideMyAss logo

No solamente tiene un nombre genial, sino que es una VPN gratis para PC (sea Windows, Mac o Linux), smartphones (iOS y Android) e incluso televisores inteligentes que permite acceder a sitios web bloqueados con facilidad y ofrece un panel de control intuitivo muy fácil de manejar.

La VPN de HMA fue lanzada en 2005, pero hoy es una subsidiaria de Avast, uno de los mayores proveedores de antivirus del mundo.

HMA tiene todas las características que necesitas de una VPN profesional, entiéndase: velocidad de conexión rápida (servidores con velocidad de 20 Gbps), servidores para transmisión y conexiones peer-to-peer (P2P), entre otras.

Funciones destacadas:

  • Sin registro de dirección IP, actividades o volumen de transmisión;
  • Kill Switch para cortar conexiones y mantenerte protegido;
  • Tú eliges qué aplicaciones pasan por la VPN y cuáles se pueden conectar a internet;
  • Puedes generar una IP aleatoria con la frecuencia que quieras;
  • Más de 290 ubicaciones disponibles.

Puede elegir un plan, probar la VPN gratuita durante 30 días y solicitar un reembolso garantizado si no estás satisfecho.

11. VyprVPN

VyprVPN logo

Vypr VPN ya protege a más de 2 millones de usuarios en todo el mundo, muchas veces destaca entre las 10 mejores VPN. Proporciona servidores en 70 países, y cuenta con más de 300.000 direcciones IP para ayudarte a ocultar tu huella digital.

Es desarrollada por Golden Frog, una empresa fundada en respuesta a las investigaciones de la NSA para proteger a los usuarios de Internet y sus datos. La empresa tiene sede en Suiza, el país con las mejores leyes de protección de datos del mundo.

Funciones destacadas:

  • Hasta 5 conexiones simultáneas;
  • Alta velocidad de transmisión;
  • Cifrado y protección de alto nivel con un Firewall NAT;
  • Posibilidad de acceder a contenido restringido y enmascarar tu ubicación;
  • VyprDNS ™ para protección DNS;
  • Chameleon ™, diseñado para ayudarte a luchar contra la censura del contenido de Internet;

Vypr ofrece un período de VPN gratuito durante 30 días en el que puedes solicitar la devolución de tu dinero si no estás satisfecho con las funciones ofrecidas.

12. Panda Security

Panda Security

Otro de los más destacados y mejores VPN es el que ofrece Panda Security, el cual es compatible con dispositivos Apple, Android y Windows.

Esta empresa destaca especialmente en el mundo de los antivirus, aunque no es de extrañar que por todo su conocimiento en el mundo de las amenazas digitales haya decidido dar un paso a la privacidad en línea y protección de IPs.

Panda Security además tiene una versión Premium de su VPN, la cual ofrece una cantidad ilimitada de MB, así como conexión y protección simultanea hasta para 5 dispositivos.

Funciones destacadas:

  • Cifrado de alta seguridad para todo los datos;
  • Protección especial para redes públicas;
  • Interfaz fácil de usar;
  • Diferentes ubicaciones disponibles;
  • Soporte técnico 24/7.

13. ExpresssVPN

ExpressVPN

En la batalla por el mejor VPN gratis también se mete ExpresssVPN, un servicio cuya sede está en Islas Vírgenes Británicas, conocidas por no ceder ante las presiones para proporcionar datos de ningún tipo a ninguna entidad.

De cualquier manera, se trata de una VPN que no guarda registro alguno, así que puedes estar seguro que los pocos datos que tienen sobre ti estarán a salvo.

Otro elemento del que podrás disfrutar es su rapidez, pues no tiene límite de ancho de banda, así que tu velocidad de navegación no se verá afectada de ninguna manera por esta VPN gratis.

Con ExpressVPN tendrás hasta 30 días de garantía de su servicio. Si en 30 días no estás satisfecho, te devolverán tu dinero en caso de haber pagado uno de sus completos planes.

Funciones destacadas:

  • Más de 160 ubicaciones en todo el mundo;
  • Encriptación segura AES de 256 bits;
  • Soporte las 24 horas;
  • Ofrece VPN especial para routers;
  • Extensiones para los navegadores más populares.

14. PrivateVPN

PrivateVPN logo

Si estás buscando una PVN realmente privada, pues PrivateVPN es una opción que querrás considerar. Y no solo se trata de nombre, sino que ofrece una de las encriptaciones más seguras con 2048-bit.

Lo mejor es que funciona en los sistemas operativos más comunes (Windows, iOS, Android y Linux), así como protección especial de redes domésticas, iniciando en el router. Además, también ofrece servicio de VPN gratuitos para hacer torrenting.

Considera que PrivateVPN no tiene una versión gratuita pero sí una prueba de VPN gratis, así que puede ser el mejor VPN para ti si desde el principio estás considerando en pagar por tu servicio de protección.

Funciones destacadas:

  • VPN especial para Netflix, Kodi y BBC iPlayer;
  • Conecta hasta 10 dispositivos en simultáneo;
  • 200 servidores en 63 países;
  • Excepcional servicio al cliente (4.9 estrellas en Trustpilot).

15. IPVanish

IP vanish

Para hacer desaparecer tu IP, uno de los mejores VPN gratis (por un periodo de 30 días) es IPVanish, que no solo protege, sino que cuenta con un software/app realmente amigable para los usuarios.

Ofrece diversos protocolos de seguridad para VPN, a saber: IKEv2, OpenVPN y L2TP/IPsec, así que puedes estar seguro de que estarás seguro con ellos. Todos funcionan con encriptación AES de 256 bits.

Funciones destacadas:

  • Soporte técnico 24/7;
  • Proxy SOCKS5 para enmascarar tu IP;
  • 1.900 servidores de VPN en 75 lugares diferentes;
  • No guarda ningún registro;
  • VPN especial para FiseStick y Kodi.

16. Windscribe

Windscribe VPN logo

En la lista de los mejores VPN gratuitos no puede faltar nunca es Windscribe. Este ofrece VPN especializados en diversos sistemas operativos, dispositivos, navegadores y programas de streaming, lo que le vuelve una de las opciones más completas.

Incluye funciones realmente útiles como la posibilidad de programar cambios en el lugar de la conexión cada cierto tiempo, agregar nombres para cuentas, crear otras personas de navegación con features predefinidas y una inteligencia artificial para bloquear páginas indeseadas.

Funciones destacadas:

  • Más de 50 países o locaciones;
  • Encriptación AES-256 con SHA512 auth y 4096-bit RSA key;
  • Inteligencia artificial para control parental;
  • IP estáticos o dinámicos;
  • Incluye cortafuegos y AdBlocker.

17. Private Internet Access

Private Internet Access logo

Para cerrar nuestro top 10 para ayudarte a encontrar la mejor VPN gratis, no podíamos dejar de mencionar a Private Internet Access, reconocida VPN valorada positivamente por grandes marcas como Forbes, Gizmodo, Business Insider y Wired.

Esta VPN tiene más de 34 mil servidores en 77 países y ofrece todas las características principales que busca en una VPN profesional.

Funciones destacadas:

  • Protección gratuita contra ataques vía e-mail;
  • 10 conexiones simultáneas;
  • Soporte para conexiones P2P;
  • Cifrado de Wi-Fi;
  • Bloqueo de anuncios y protección contra malware;
  • Proxy SOCKS5 incluido;
  • Sin límite de banda ancha;

Private Internet Access ofrece un plan de dos años con dos meses de VPN gratis y un período de 30 días para un reembolso garantizado si no estás satisfecho con su servicio.

Cómo elegir la mejor VPN gratis

Recién te presentamos varias opciones confiables y de renombre en el mercado, así que ahora debes preguntarte: ¿cómo elegir la mejor VPN para mi?

A la hora de elegir una VPN adecuada para ti, no te enfoques solo en planes y precios o si es una VPN gratis, presta más atención a las fortalezas, con énfasis en las siguientes características:

Velocidad

Una buena VPN no afectará significativamente tu velocidad de conexión. Si, por ejemplo, experimentas una lentitud extrema o algunas páginas no cargan, intente cambiar el servidor VPN que está utilizando.

Es normal que el uso de una VPN afecte la velocidad en la que se descargan datos, pero siempre que pueda realizar todas tus tareas, este factor se encuentra dentro de los resultados esperados al usar una VPN gratis o de pago.

Seguridad

El objetivo principal de una VPN es brindarte más seguridad mientras navegas por internet. Sabiendo esto, cualquier VPN gratis o de pago debe poder ocultar tu dirección IP, geolocalización y asegurarse de que puedas navegar de forma privada.

Ten la seguridad de que todas las VPN enumeradas en nuestra lista cumplen con estos requisitos. Sin embargo, prueba por ti mismo las mejores opciones.

Recursos pagados

Por mucho que estés interesado en hacerte con la mejor VPN gratis, te recomendamos que consultes todas las funciones que se ofrecen en los planes de pago de cada proveedor.

Las herramientas profesionales ofrecen planes más robustos, con más funciones de protección que pueden ser de su interés. Aun así, una VPN gratis será suficiente para simplemente ocultar tu dirección IP.

¿Vale la pena usar una VPN gratis?

La respuesta corta es: sí, pero son limitadas.

Como mencionamos a lo largo de este artículo, incluso en los planes gratis o períodos de prueba puedes protegerte ocultando tu IP y geolocalización mientras navegas en línea.

Sin embargo, si deseas tener acceso a servidores en varios países y desbloquear todas las funciones profesionales de estos servicios, deberás buscar entre los distintos planes de pago que ofrecen las soluciones. En este sentido, NordVPN realmente se destaca del resto.

Los principales beneficios de usar una VPN son garantizar la privacidad en línea, navegar por internet de forma anónima, desbloquear sitios protegidos por bloqueos de IP regionales, eludir cualquier mecanismo de censura, mejorar la protección de las transacciones en línea y acceder a tus cuentas y perfiles de forma más segura.

¿Has encontrado la mejor VPN gratuita para ti?

Esperamos que nuestra lista con las mejores VPN gratis te haya ayudado a encontrar un proveedor de VPN que sea realmente capaz de satisfacer tus necesidades.

Recuerda que además de VPN gratis, también puedes conseguir antivirus gratis que te protegerán de diversas amenazas.

Estudia con calma cada alternativa antes de tomar una decisión y, de nuevo, mira detenidamente lo que ofrecen sus funciones pagas: proteger tus datos es extremadamente serio, especialmente si usas tu computador para el trabajo.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo