Cómo montar una tienda online en 6 pasos

actualizado 16 de mayo de 2022
Tiempo de lectura13 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

El mercado de las ventas online continúa creciendo y cada vez atrae a más emprendedores interesados ​​en aprender cómo montar un Ecommerce para vender en línea por primera vez o expandir sus canales de venta ya existentes.

De hecho, se estima que para 2024 este será un mercado 6.000 millones de dólares en ganancias; estando Latinoamérica y España entre las regiones que experimentarán mayor crecimiento.

Con eso en mente, hemos creado esta guía completa con todo lo que necesitas saber para montar una tienda online desde cero, independientemente del nicho de mercado de tu elección.

Los consejos van desde la planificación hasta la elección de la plataforma de comercio electrónico, pasando por el lanzamiento de productos y campañas de marketing digital.

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Preparación previa de montar una tienda online

Antes de siquiera pensar en cómo administrar el inventario o quiénes serán tus proveedores, es necesario realizar un análisis y evaluación de mercado, incluyendo, por supuesto, tus potenciales competidores.

Por lo tanto, el primer paso para entrar en el mercado del ecommerce y crear tienda online es elegir tu nicho de mercado.

Dónde exista una oportunidad (pocos competidores, falta de calidad, mal servicio al cliente, precios muy altos o muy bajos) entonces ese es un nicho a considerar. Piensa además que será más simple vender dentro de una industria que conoces.

Lo que sigue es y fijar tu presupuesto, así como hacer una planificación financiera. Para las empresas que ya operan en el comercio minorista con tienda física u otros canales de venta, este paso puede resultar sencillo.

Sin embargo, si recién estás comenzando es probable que debas sentarte y anotar tus ideas, así como sus ventajas y desventajas.

Además, hacerlo acompañado de una calculadora para estimar la inversión inicial, los posibles gastos y las ganancias.

Evaluando a los competidores en tu nicho de mercado

Con tu nicho de mercado en mente, el primer paso será evaluar quiénes son los competidores que ya están en el campo. Aquí, lo importante es determinar si este mercado está saturado, para lo cual se recomienda hacerse preguntas clave como:

  • ¿Las tiendas virtuales que operan en este nicho de mercado son una opción para la audiencia a la que deseas llegar?
  • ¿Qué debilidades de tus competidores se pueden explotar? Por ejemplo: tiempo de entrega, costo del flete, calidad del producto o servicio;
  • ¿Cuántos competidores prestan servicios en la zona geográfica en la que operarás?
  • ¿Puedes ofrecer características diferenciales únicas para el mercado local en el cual operarás? (por ejemplo: envío gratis)

Si aplicas la metodología del cliente misterioso, podrás obtener esa información y muchos más datos relevantes.

Algunas de las preguntas anteriores están directamente relacionadas con el siguiente punto que debes considerar al aprender para montar tienda online.

¿A qué escala funcionará tu tienda online?

La escalabilidad es una variable que cualquier negocio online deberá medir. La pregunta aquí es, esencialmente: ¿a qué tamaño de mercado deseas llegar al momento del lanzamiento?

¿Tu ciudad? ¿Tu estado? ¿O tal vez ya vendes en tu región a través de otros canales y deseas expandirte a más rincones e incluso de forma internacional?

Sabemos que grandes marketplaces como Mercadolibre, Amazon, Linio, entre otros, ya abastecen a varios nichos a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, especialmente para las pequeñas empresas y los emprendedores que recién están ingresando al mercado, puede que vender productos en toda la región, o incluso en todo el país, sea demasiado ambicioso.

Es posible que puedas diferenciarte de los competidores reconocidos ofreciendo fletes más baratos y entregas más rápidas a los clientes de tu comunidad y las aledañas, por ejemplo. Este es un plus que puedes aprovechar para generar las primeras ventas y así dar a conocer tu negocio.

¿Cuál será tu canal de ventas digitales?

Finalmente, luego de definir el nicho y el mercado, es importante definir la modalidad de venta. Para esclarecer, hablamos de los canales digitales de ventas. Sobre esto gira nuestra "Guía para vender por internet". Visítala para más información.

Aquí, podemos destacar diferentes formas de montar una tienda online e iniciarse en el mercado del comercio electrónico.

Por supuesto, esta elección también estará influenciada por tu nicho de mercado, así como de su presupuesto inicial.

Considera que puedes vender en estos canales de forma simultánea y que no porque eliges uno no podrás integrarlo con otros más adelante. De hecho, mientras más canales de venta mejores será tus posibilidades de vender, solo que al inicio podría ser más complicado manejar más de uno.

Ventas en línea

Crear una tienda online y empezar a comercializar tus propios productos, hacer todo el control de inventario y adelantarte al despacho de los pedidos que hacen tus clientes no es tan diferente a tener una tienda física.

La diferencia está en la forma en la que se exhiben los productos, el resto es simplemente igual.

Este tipo de ventas se pueden considerar las más "tradicionales", las cuales ofrecen una mayor autonomía y control sobre prácticamente todos los aspectos de tu negocio online, especialmente si eres el productor de los artículos que venderás.

Crear tu propia tienda en línea en una plataforma especializada y comenzar a vender puede ser la forma más fácil de iniciarse y hacer exactamente lo mismo que hacen las tiendas al por menor, solo que en un canal digital.

Dropshipping

Dropshipping es una estrategia de cadena de suministros en la que no eres el responsable del control de inventario, el almacenamiento, la entrega e incluso la logística inversa.

En la modalidad de dropshipping, solo configuras una tienda online que servirá como catalogo para vender los productos ofrecidos por los proveedores con los que estás asociado. Básicamente, eres un canal de venta de esos proveedores.

Así, al vender un producto en tu Ecommerce, te quedas con tu parte (ganancias) y envías el pedido justo con el pago directamente al proveedor, quien se encargará de enviar y entregar el pedido facturado.

El dropshipping puede ser una opción ideal para quienes no cuentan con el presupuesto para hacer frente al almacenamiento, control de stock o incluso fabricación de los productos a vender.

Por otro lado, también significa que tu tienda online tendrá menos autonomía sobre la cadena de suministro del producto, así como menos control sobre la calidad y entrega del mismo. Además, no todos los proveedores trabajan con este modelo.

Puedes montar una tienda online corriente como en la opción anterior, solo que el dropshipping es tan popular por estos días que merece ser nombrado aparte. Además, no todas las plataformas de E-commerce lo permiten.

Marketplaces

Otro canal que te gustaría considerar son las plataformas de Marketplace.

Hoy en día, no necesitas tener tu propio dominio o crear un sitio web para comenzar a vender en internet; plataformas como Mercadolibre, Amazon, eBay, Linio y otras que varían de país en país son un excelente canal de ventas digital.

Por supuesto, en este modelo de venta, no tienes autonomía sobre ningún aspecto relacionado con la difusión de tus productos dentro de la plataforma (salvo en planes pagos), así como tampoco puedes definir el diseño de tu tienda online y deberás pagar las tarifas que cobran los marketplaces.

Por otro lado, no tendrás que asumir los costos de mantenimiento de tu propio sitio web y podrás promocionar tus productos en canales que ya tienen autoridad digital y son realmente reconocidos.

Redes sociales

Otra opción viable de negocio online de ventas está en las redes sociales.

Si te preguntas como montar un Ecommerce en redes, solo tienes que usar tus redes para hacer mercadeo de tus productos y además usarlas como un catálogo digital.

Muchas tiendas que funcionan dentro de un marketplace usan sus redes para vender. Además, muchas plataformas de creación de Ecommerce facilitan la aplicación de estrategias de marketing en redes sociales, incluyendo la creación de tiendas y activación del botón de compras.

Incluso hay tiendas que solamente funcionan a través de redes sociales y se basan en la confianza. No obstante, mientras más profesional te veas (lo cual involucra medios de pago seguro y una página web confiable) es más probable que logres vender.

tienda online

Cómo montar una tienda online

Después de definir tu nicho de mercado, establecer tu presupuesto y definir qué canales de venta pretendes utilizar para aprovechar tu negocio, es hora de ensuciarte un poco las manos y empezar amaterializar tu tienda virtual.

A continuación los 6 pasos más importantes que debes seguir:

1. Elije la plataforma de tu Ecommerce

Hoy hay varias opciones a tu disposición para crear una tienda online. Puedes contratar un equipo para hacer esto o simplemente utilizar una plataforma de comercio electrónico que ofrezca plantillas listas para usar, de fácil edición y optimizadas para móviles.

Esta modalidad significa que no necesitas conocimientos de programación para crear tu tienda.

Las plataformas diseñadas para ayudarte a configurar una tienda virtual, como Wix, o Tiendanube, ya atienden a miles de negocios que se aprovechan de las características modernas y listas para usar que ofrecen estas soluciones, y solo necesitan preocuparse por la difusión o marketing, la calidad del producto, el envío y las ventas.

Aquí tienes una lista de las mejores herramientas para montar una tienda online, en cada enlace encontrarás los detalles de cada una de estas destacadas plataformas:

Lo más importante en lo que debes fijarte al momento de elegir una plataforma es:

  • Facilita el registro del dominio,
  • Ofrece hospedaje seguro,
  • Permite seguridad a los visitantes (protocolo HTTPS),
  • Ofrece características destacadas (marketing digital, mailing, múltiples canales de venta y más),
  • Cuenta con múltiples integraciones útiles (como JivoChat).

2. Crea un buen diseño para tu tienda online

Seguramente has escuchado que "la primera impresión es lo que cuenta" y, cuando se trata de diseño de sitios web, eso no podría ser más cierto.

Las páginas con un diseño obsoleto tienden a transmitir inseguridad a sus visitantes, mientras que los sitios con un diseño moderno tienen exactamente el efecto contrario, transmitiendo seriedad y profesionalismo detrás de la marca.

Existen aspectos críticos relacionados con el diseño de tu tienda online, a saber:

  • Tiempo de carga,
  • Navegabilidad,
  • Calidad de las imágenes,
  • Optimización para móviles.

Si elegiste WordPress para crear tu tienda online, debes saber que gran parte de estos elementos están regidos por tu tema. Por eso, aquí tienes los mejores temas para WordPress.

3. Métodos de pago y la logística

Es importante asegurarse de que tus clientes puedan completar una compra de forma segura y que, además, se sientan satisfechos con la entrega.

Aquí todo es relevante, desde la checkout transparente hasta el empaque del producto y la forma en que se envía al consumidor final.

Intermediarios de pago

Aceptar billeteras digitales, tarjetas de crédito y débito, pagos en efectivo, trasferencias bancarias y otros métodos que varían de popularidad en cada país es una de las claves para que un negoco online triunfe.

Se ha demostrado que los consumidores perciben como más seguras las tiendas virtuales que ofrecen variedad de métodos de pago.

Además, eso te permite vender más pues cubres un mayor espectro de métodos de pago utilizados por más personas.

Calculo de coste de envíos

No solamente es importante ofrecer medios de envío seguro, sino además dar un estimado del costo del mismo a los clientes.

Según HubSpot, uno de los grandes motivos para abandonar un carrito de compras son los gastos imprevistos, siendo el gasto de envío el principal de ellos. Elige una plataforma que te ayude a ser transparente y que automatice estos cálculos por ti.

Emisión de factura y cálculo de impuestos

Elige una plataforma que te facilite el cálculo de impuestos, así como el de los envíos.

Además, que facilite la emisión de facturas y que te ayude a gestionar estos aspectos logísticos de tu tienda en términos contables y legales.

4. Cuidados en el manejo de productos

Estructurar tu página y tener un buen diseño son solo los primeros pasos para configurar una tienda online. Con tu plataforma ya creada, es hora de finalmente comenzar a insertar y registrar productos en tu tienda virtual.

A continuación, algunos de los elementos más importantes a cuidar:

  • Control de Stock,
  • Descripción de los productos,
  • Social proof,
  • Catálogo de calidad,
  • Fotos representativas de los productos.

Estrategias de marketing

5. Promociona tu tienda online

Diseño listo para usar, tienda virtual ensamblada, procesos de venta bien estructurados y productos registrados, es hora de comenzar a promocionar tu marca en el entorno digital.

Para ello, lo ideal es invertir en estrategias de marketing digital. Destacamos a continuación las principales opciones para quienes buscan promover su propio negocio online.

Ads y anuncios

Los anuncios en Google, otras páginas web, Instagram, Facebook y otras plataformas son ideales para conseguir visitantes y potenciales compradores.

Lo mejor de estas campañas es que suelen ser realmente económicas, solo tienes que saber qué objetivos trazarte y evaluar su cumplimiento, además de conocer lo que realmente busca tu público.

Email marketing

No hay nada más personal que el email. Por eso es el canal principal para calificar leads e, increíblemente, es el canal con el mejor ROI gracias a todas las herramientas de automatización que existen.

Inbound marketing y SEO

Si estás en un nicho de Mercado realmente especifico, algo que realmente podría ayudarte a conseguir clientes es un blog en el cual aplicar estrategias de Inbound marketing y SEO.

El SEO es una estrategia que te ayudará a posicionarte en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Las personas no siempre te encuentran con el nombre de tu tienda, sino con el de los productos y servicios que buscan, por eso el SEO es importante al montar tienda online.

Por otro lado, el Inbound marketing aplica los mismos principios de un imán, que es dejar que los otros sean atraídos hacia él. Crea contenido de calidad en tu sitio web y seguro que atraerás clientes, después de todo la experiencia de compra y la reputación de tu marca son mucho más que solo tus productos.

Redes Sociales

Las redes sociales son en el canal de difusión preferido de muchas tiendas online. Lo cual se debe a varias razones.

Principalmente se debe a que son extremadamente populares, pero además muchas incluso están optimizadas para las ventas y facilitan las publicaciones de tipo comercial. Por ejemplo, Instagram facilita las colaboraciones con creadores de contenido.

Además, permiten que la fase de reconocimiento de marca sea más sencilla, pues facilitan la difusión de la misma.

6. Optimiza el servicio al cliente

Finalmente, el último paso para aquellos quienes quieren saber cómo montar una tienda online es transformar el servicio al cliente en una ventaja competitiva.

Para que realmente logres este objetivo necesitarás proporcionar múltiples canales para que tus clientes puedan contactar con tu tienda en línea, tales como:

  • Teléfono,
  • Correo electrónico,
  • Chat en línea,
  • Redes sociales,
  • Whatsapp Busines, entre otross

Sin embargo, la recomendación no es simplemente trabajar con varios canales separados, sino unificarlos de forma omnicanal utilizando un plataforma profesional que simplifique el proceso.

En este escenario, no podemos dejar de destacar a JivoChat, el cual te permite incluir un chat online en tu tienda e integrarlo con los otros canales mencionados anteriormente (incluido WhatsApp e Instagram) para satisfacer todas las demandas de los clientes usando una misma aplicación.

El beneficio de ofrecer un servicio omnicanal es permitir que tus clientes se muevan entre canales y elijan cualquier medio de comunicación para llegar a tu equipo de atención, quienes, a su vez, tendrán acceso a todo el historial de servicio y registro de leads, posibilitando la continuidad sin interrupciones del servicio.

¿Listo para montar una tienda online?

Esperamos que este artículo te haya proporcionado una guía sobre cómo entrar al mercado del comercio electrónico.

Como ocurre con cualquier nuevo emprendimiento, montar una tienda virtual puede resultar intimidante, pero lo cierto es que este mercado sigue creciendo año tras año, lo que significa que cada vez hay más oportunidades pues los hábitos del consumidor están cambiando.

¡Asegúrate de explorar más del contenido relacionado con Ecommerce aquí en el blog de JivoChat!

Así estarás al día sobre las tendencias y preparado con el conocimiento y las herramientas necesarias para el éxito de tu negocio digital.

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