30 consejos de email marketing para el comercio electrónico

Las diversas formas de utilizar el email marketing para aumentar sus ventas

Una de las principales herramientas utilizadas por el comercio electrónico, email marketing es esencial para cualquier producto o servicio que usted está vendiendo en su tienda virtual. Por lo tanto, hemos traído 30 consejos de email marketing para el comercio electrónico, que abarca métodos para capturar mensajes de correo electrónico, tipos de herramientas que puede utilizar y de qué manera puede utilizarlas a su favor. Además, también ofrecemos algunas formas de evaluar sus resultados y cómo gestionar su base de correo electrónico.

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1. Tenga un plan

plano de negócios

¿Cuál es el propósito de utilizar email marketing en comercio electrónico? A primera vista, aumentar sus ventas parece la respuesta obvia, pero no es la única razón. Antes de terminar con su estrategia, debe tener en cuenta qué tipo de público va a recibir sus correos electrónicos. Esto afecta no sólo al objetivo final, pero al tipo de contenido que comparte y cuál será su camino. Si su negocio consiste en ventas a otras empresas, por ejemplo, el tipo de correo electrónico divertido y que sea compartido en las redes sociales puede no ser una buena opción, mientras que un contenido relevante de su línea de negocio y la divulgación de conferencias y eventos organizados por su empresa puede traer mejores resultados.

2. Busque herramientas para automatizar el envío de mensajes de correo electrónico

Si su comercio electrónico tiene todavía una base de direcciones pequeña, usted puede no sentir la necesidad de automatizar sus correos electrónicos. Sin embargo, es necesario partir de los primeros pasos para pasar a evaluar y empezar a utilizar herramientas que automatizan el envío de estos mensajes, lo que reducirá considerablemente el uso de su tiempo en la tarea. A través de ellos, también se puede programar el envío de estos mensajes de correo electrónico, el cual vamos a cubrir en nuestros siguientes consejos.

3. Siga probando diferentes programas de automatización de correo electrónico

Incluso si ya utiliza un servicio favorito, siempre vale la pena estar atento sobre los nuevos avances en relación a los programas de envío automático de mensajes de correo electrónico. Las mejorías de una herramienta en particular pueden servirle mejor a su negocio que el método actual, entonces siempre vale la pena probar nuevas alternativas.

4. Segmente su audiencia

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Uno de las reglas de oro para hacer marketing por correo electrónico es segmentar su base de datos. A través de la focalización, se puede elegir la porción correcta de su público para enviar un determinado tipo de material, contenido o promoción. Un estudio realizado por MailChimp, uno de los más populares servicios de marketing de correo electrónico, reveló que separar su base de datos en diferentes categorías - en lugar de enviar el mismo mensaje a todos los contactos - genera 14% más aperturas de correo electrónico y 15% más de clicks dentro del correo electrónico.

Por otra parte, también se registró un menor nivel de quejas de spam, pedidos para exclusión de la lista y no visualizaciones. La segmentación es una de las acciones claves en el marketing de correo electrónico.

5. Personalize la experiencia

Con muchas empresas enviando correos electrónicos automatizados a sus clientes con ofertas, confirmaciones, promociones y sorteos, es esencial hacer una diferencia y que no sea un más correo electrónico que irá para spam. Para eso, trate de hacer la experiencia lo más personalizada posible. Para eso, intente enviar mensajes de correo electrónico que llamen al cliente por su nombre, que ofrezcan enlaces y contenido significativo y, más importante aún, traten de animarle a responder a sus mensajes de correo electrónico. Una estadística de Hubspot revela que el número de clicks en los mensajes de correo electrónico con el nombre de un contacto o empresa aumenta 14 y 10%, respectivamente.

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6. Ofrezca contenido relevante

No tiene utilidad segmentar su público y hacer que la experiencia sea lo más personal posible si no ofrece contenido valioso. Así que esté atento al tipo de contenido que su público está prestando atención y planee de acuerdo. Mantenerse atento a las respuestas a los diferentes tipos de material compartido por usted es una buena manera de hacer mejoras en este sentido.

7. Use y abuse las llamadas a la acción (CTA)

chamada para a ação

No sólo en los mensajes de un blog o en una publicación en las redes sociales, CTA también es importante en el marketing de correo electrónico. Piense en una propuesta clara para las llamadas a la acción, en lugar de distribuir diversas llamadas al través del correo electrónico, de acuerdo con su objetivo. Si su táctica consiste en fomentar el destinatario para leer el correo electrónico, una CTA (sigla de call to action, llamada a la acción en Inglés) en la línea de asunto podría ser una buena estrategia. Para vender, puede utilizar una imagen en el correo electrónicinvitando a una promoción, por ejemplo.

8. No sea descuidado con la línea de asunto

El primer contacto de un prospecto con su correo electrónico será a través de la línea de asunto, entonces de ninguna manera debe ser descuidado en esta materia. Asegúrese de que esta línea es corta y ofrece una descripción clara, teniendo en cuenta qué segmento de su base de contactos a que está enviando el mensaje. Recuerde que este es el primer contacto del cliente con su mensaje, pero también puede ser el último.

9. Asegúrese de que su correo electrónico es fácil de leer en los dispositivos móviles

Así como su comercio electrónico, es esencial tener la confianza de que sus correos electrónicos se leen fácilmente en un teléfono inteligente o tableta. Otro estudio de la empresa Litmus revela que más del 70% de los usuarios de estos dispositivos borran de inmediato un correo electrónico que no pueden leer en sus dispositivos.

La encuesta también muestra que un diseño en una sola columna facilita la visualización de correo electrónico en estos dispositivos. Dé preferencia a los servicios de automatización de correo electrónico que ofrecen mensajes en diferentes tamaños de pantalla y tipos de dispositivos.

mobile friendly

10. Mantenga el panel de vista previa del celular en mente

Además de una gran parte de los usuarios leerán el correo electrónico en un dispositivo móvil, ellos reciben mensajes de correo electrónico en un panel de vista previa, en que las imágenes son posiblemente bloqueados y sólo se muestra una parte del mensaje. Asi es que trate de poner los elementos más importantes al inicio del correo electrónico, como el primer nombre del prospecto o cliente, la razón de correo electrónico y, si es posible, una llamada a la acción.

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11. Sea breve, pero ofrezca la lectura adicional sobre un tema como una opción.

Hay una alta probabilidad, si su correo electrónico es demasiado largo, que sea eliminado o leído por la mitad. Incluso cuando un tema necesita detalles, recomendamos que aún lo trate brevemente. Sin embargo, esto no significa que la lectura completa deba estar en el correo electrónico: ofrezca a su cliente o lector la oportunidad de leer una versión mas completa del artículo a través de un enlace.

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12. No todos los mensajes de correo electrónico deben ser para cerrar una venta

La venta es la palabra clave para la supervivencia de una tienda virtual. Sin embargo, no hay necesidad de enviar correos electrónicos a sus clientes y posibles clientes con el único fin de cerrar una venta. A veces, un tipo de contenido que incite al lector a hacer click en un enlace para visualizar el contenido puede traer mejores resultados que la simple venta de un producto, ya que el mismo lector tendrá la oportunidad de explorar mejor su página.

13. Construya una relación con sus contactos

¿Quién dijo que sólo las redes sociales son capaz de crear una relación con sus seguidores? También puede establecer esta relación con sus contactos a través de marketing por correo electrónico. Esta es otra razón por la que no debería ver esta herramienta sólo para promover las ventas.

Se recomienda que al menos una vez al mes, intente enviar un correo electrónico más personal, independientemente del tema, sea aniversario de su negocio o sobre los cambios en su industria. Recuerde invitar a interactuar con el contenido enviado.

14. Prepárese con antelación para las fechas comerciales y estacionalidad de los productos.

Navidad, Día del Padre, Día de San Valentín, son días de fiesta que promueven los picos de demanda de regalos. Por lo tanto, prepárese de antemano para el envío de promociones a través de un calendario, en lugar de preparar su campaña cuando la fecha esta próxima. Busque cuáles son los días de fiesta durante el año y deje recordatorios para que no lo encuentre con la guardia baja y tenga que preparar sus promociones a ultimo momento.

JivoChat exemplo Black Friday

15. Cree campañas para cumpleaños

Un segmento que puede ser muy útil en el comercio electrónico es “cumpleaños del mes.” A una buena parte de la gente le gusta ser recordada en especial en el aniversario, sobre todo si esta memoria se presenta en el formato de promoción. Así que una buena idea para su marketing por correo electrónico es crear estrategias para satisfacer al público en esa fecha.

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16. Use e abuse de los boletins de noticias

Independientemente de la frecuencia, use y abuse de los boletines de noticias. Ellos sirven para informar a sus contactos de nuevos productos, contenidos o servicios que son ofrecidos, mantenerlos actualizados sobre las actividades de su negocio o promociones que está promoviendo.

Por lo tanto, es esencial preparar este tipo de material y enviarlo regularmente. Mientras que un boletín diario posiblemente será visto como spam, el ideal es mantener una frecuencia de al menos un por semana. Algunos sitios incluso permiten al usuario elegir el intervalo entre un boletín de noticias y otro.

newsletter

17. Ofrezca descuentos a cambio de suscripciones a boletines

Una de las estrategias para conseguir más correos electrónicos a su base de contactos está en ofrecer pequeños descuentos en la suscripción a cambio de su boletín de noticias. Por ejemplo, se puede programar un pop up que aparece cuando un visitante muestra la intención de salir de la página, que ofrece el descuento mencionado después de llenar su dirección de correo electrónico, entre otras tácticas.

18. Coloque espacios en su sitio para que los visitantes dejen su correo electrónico

Otra táctica útil para conseguir más lectores a su boletín de noticias es posicionar un campo en su página para que el usuario deje su correo electrónico. Normalmente, estos espacios están en un borde lateral de la parte superior de la página principal, o en el centro de una página de destino. También es posible colocar un campo en los mensajes de su blog corporativo para acompañar a sus contenidos.

19. Utilice el formulario de pre-servicio de JivoChat

JivoChat también puede ser un gran aliado en la construcción de su base de contactos para marketing de correo electrónico. Antes de un servicio, los visitantes de su comercio electrónico que interaccionaren en el chat tienen la opción de llenar un pequeño formulario con algunos datos básicos, incluyendo el nombre y correo electrónico. Use y abuse de esta funcionalidad para expandir su lista!

20. Configure mensajes de correo electrónico que se enviaran cuando un cliente no termina de hacer una compra

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Una de las características disponibles en muchas herramientas de marketing de correo electrónico y automatización de los mensajes, es posible crear una regla para el software para enviar un correo electrónico a alguien que no terminó su compra. Si tiene el correo electrónico del prospecto, el software envía un mensaje a esta persona preguntando por qué no pudo culminar la compra, ofreciendo ayuda para resolver cualquier problema. Recuerde que si alguien puso un cierto artículo de su tienda en el carro ya ha cerrado casi todo el proceso para cerrar la compra, por eso el método es eficiente para recuperar un cliente, pues es posible que haya solo un problema técnico.

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21. Solicite el correo electrónico en la finalización de una compra

Una de las principales estrategias para aumentar su base de datos es solicitar la cuenta de correo electrónico al finalizar una compra. La dirección de correo electrónico no es sólo para aumentar su base, sino también para permitir que su cliente pueda supervisar todo el proceso de entrega.

22. Anime a sus clientes a dejar un comentario de su producto

Otra de las reglas que puede implementar en su sistema de automatización de marketing por correo electrónico se puede aplicar a cualquier persona que haya comprado un producto suyo. Uno de los consejos para aumentar la probabilidad de compra es, algún tiempo después de la entrega de un producto al usuario, el software envía correos electrónicos a este cliente animándolos a dejar un comentario en su página. Una calificación positiva tiene un gran impacto en futuros compradores.

reviews do produto

23. Analice los datos de sus campañas anteriores

El uso de marketing de correo electrónico también genera una gran cantidad de datos que pueden ser analizados para su posterior éxito en campañas futuras. La información que puede ser analizada es: tasa de éxito en la entrega - el número de mensajes de correo electrónico que en realidad llegaran a las bandejas de entrada de los contactos - porcentaje de apertura de correo electrónico, el porcentaje de clics, las personas que abrieron el correo electrónico en relación a quién ha hecho clic en cualquier enlace, la cancelación de la matrícula y la tasa de conversión.

Estos datos pueden indicar qué tipo de contenido es aprobado y si sus ventas a través de correo electrónico están teniendo éxito. Este es también uno de los consejos necesarios a seguir en la realización de campañas de email marketing.

24. Utilice los resultados de los analices para llevar a cabo nuevas pruebas

Una vez hecho el análisis de los datos de sus campañas, es hora de probar nuevos tipos de contenido y promociones para compartir con sus suscriptores. Un consejo útil es crear diferentes versiones de un boletín de noticias, por ejemplo, e ir probando los resultados entre los diferentes segmentos. Por lo tanto, se hace posible determinar qué tipos de contenidos son preferidos por este grupo.

análise de dados das campanhas

25. Encuentre el mejor momento para el envío de mensajes de correo electrónico

Así como las publicaciones en las redes sociales, se recomienda que tenga en cuenta el mejor momento para enviar correos electrónicos a sus suscriptores. Diferentes grupos acceden al email en diferentes momentos, asi que es importante obtener más información acerca de los diferentes segmentos de su público antes de pulsar el botón “Enviar” o “Programar”.

26. Recompense a sus fieles compradores

Otro segmento cuya creación puede ser muy útil son los clientes fieles de su comercio electrónico. Si bien es, por supuesto, un grupo rentable, esto puede convertirse en un problema si notan que usted realiza promociones sólo para los nuevos usuarios. Por lo tanto,tenga la costumbre de crear promociones y beneficios dirigidos exclusivamente a este segmento, para que se sientan especiales y para que realicen más compras en su comercio electrónico.

27. Cree segmentos de acuerdo con la lista de deseos

Otra recomendación de segmento para email marketing que tenemos es segmentación por lista de deseos. Por ejemplo, puede crear un segmento de clientes que ponen un producto en su lista de deseos, y utilizar la regla para el resto de los productos de su tienda. A través de ella, cuando este producto está en promoción o está ofreciendo un descuento, un correo electrónico será enviado a las personas que o tienen en su lista de deseos ese producto específico, lo que aumenta considerablemente sus posibilidades de conversión.

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28. Intente atraer clientes antiguos

Algunos compradores pueden simplemente desaparecer. Independientemente de la razón, es posible traerlos de vuelta a su negocio. Promociones especiales de retorno, por ejemplo, pueden retomar el contacto con su marca y el consumo de sus productos o servicios.

29. Permita a los usuarios gestionar su suscripción

Puede parecer contra-productivo, permitir que el cliente, prospecto o apenas un suscriptor, configure su suscripción es una manera de ganar su respeto. Dándole la opción de elegir qué tipo de contenido y frecuencia de recepción del boletín e incluso darse de baja cuando lo desee, demuestra el sentido de transparencia y que su negocio no es más que otra “fuente de spam”.

30. Mantenga su lista limpia y actualizada

A pesar de tener el mayor número posible de contactos en su base de datos puede parecer bueno, de hecho, puede convertirse en un problema si no se actualiza con frecuencia. Esto se debe a que los suscriptores que no abren su correo o tienen retorno constante pueden afectar negativamente sus datos, y con el tiempo se convierten en un mayor costo en el uso de servicios de email marketing.

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Por lo tanto, esté siempre atento y con frecuencia actualice su base de datos. Un método que puede tener en cuenta es eliminar suscriptores después de un año de inactividad. También puede programar un mensaje pidiendo a los usuarios que no abren su correo electrónico si él o ella todavía desean permanecer en la lista. Si este correo también es ignorado, elimine de su lista de manera que sus datos sean más positivos.

2016/08/18

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