Los bots son los nuevos newsletters

Tiempo de lectura3 minutos
Luciano Larrossa
Luciano Larrossa
Mágico del Marketing

Cuando empecé a hacer envíos de correo electrónico, allá por el año 2010, recuerdo cómo eran las tasas de apertura. Entre el 30 y el 50% era un valor aceptable. A pesar de encontrar extraña mitad de mi lista ni siquiera abrir el correo electrónico, ellos seguían siendo extremadamente rentables. Disparaba un email y las ventas eran prácticamente inmediatas.

Hoy en día, si alcanza el 15 a 20% de tasa de apertura será un gran hecho. Sé que depende de muchas cosas: contenido, relación con la lista, etc.

Antes de que alguien venga a criticar esa parte, repito: lo sé.

Pero también sé que no podemos negar que la apertura de los correos electrónicos es cada vez más difícil. Sólo tienes que mirar hacia ti. Sí, mire hacia usted. Todos los días recibe más y más correos electrónicos. Y, por consiguiente, tiene cada vez menos tiempo para cada uno de ellos.

Y si, contabilizamos que, de ese 20% de apertura - que repito, es una buena tasa de apertura - el 10% hizo clic en los links que usted envió, estamos hablando del 1% de su base de correos electrónicos que efectivamente hizo clic en su link. No es difícil entender los números.

El correo electrónico no está muerto ... pero ya no es lo que era

Yo no forma parte de aquel grupo de profetas del apocalipsis que dicen que el email murió. El correo electrónico está ahí para que usted haga contactos más profesionales, invitaciones más formales para quienes usted no conoce, etc. Él continúa y continuará ahí. El punto es: él no murió, pero está en una experiencia de casi-muerte. Para las comunicaciones más profesionales entre los equipos, herramientas como el [Slack] (https://www.jivochat.pt/blog/comunicacao/lado-negro-do-slack.html) o el Hipchat ya sustituyen gran parte de los emails.

Para conversaciones personales, WhatsApp y Messenger hacen este papel.

Chat Bot

El momento de los Bots llegó

Pero ahora usted debe estar preguntando:

Si el correo electrónico murió, ¿cómo puedo comunicarme con mis clientes?

Creo que esta sustitución puede hacerse a través de los bots. Cuando la gente está en el móvil, la mayoría está en las redes sociales. En el equipo, lo mismo. En bots en el Messenger de Facebook, por ejemplo, la tasa de apertura no es del 100%, pero ronda cerca de ese valor. La tasa de clics es igualmente alta.

Su contenido pasa a estar donde la mayoría de las personas están.

Mira en el sitio to Techcrunch, en el bot que tienen encima.

Techcrunch

Después de suscribir este bot, usted pasa a recibir un contenido por día con las principales noticias. Es el nuevo newsletter de Techcrunch.

Pero para empezar a tener éxito con los bots, tienes que empezar a trabajar ahora. Afortunadamente, existen herramientas que ya están ayudando en este proceso. Herramientas como el ChatFuel o el ManyChat ya permiten que usted cree bots con bastante facilidad y sin grandes conocimientos técnicos.

A pesar de que las tasas de apertura son mayores, el contenido sigue siendo el factor diferencial del éxito o fracaso de su contenido: si el tema es interesante, usted tendrá más clics y aperturas; si es menos, ni los Bots pueden salvarte.

Por ahora, hacer que las personas suscriban a los bots y reciban contenido de allí está algo facilitado. Como es novedad, todos aceptan recibir contenidos de bots. Pero en el futuro, será más difícil involucrar y llevar a que la gente firmar newsletters en nuestros bots. Por lo tanto, se centra en el contenido de calidad para empezar a crear ya una audiencia interesada en lo que tiene que compartir.

Sólo tienes que recordar cómo era la firma de boletines de noticias hace 10 o 15 años. Todos querían firmar el newsletter para recibir contenidos. Hoy, todos huyen de newsletters.

Ahora, usted tiene una segunda oportunidad. Los bots son los nuevos newsletters.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo